Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Baja la siniestralidad laboral en las empresas de la Zona Media

Un estudio elaborado por Aezmna revela que casi el 60% de las empresas no han registrado accidentes laborales

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TAFALLA

La Asociación de Empresarios de la Zona Media (Aezmna) presentó esta semana los indicadores y conclusiones de un estudio elaborado por la entidad con la colaboración de 75 empresas de la comarca, con una media de 21 empleados cada una.

Arturo Pidal, técnico superior de prevención de riesgos laborales de la asociación destacó que "el 56% de las empresas que colaboraron en el estudio no contabilizaron accidentes hasta la fecha de octubre de 2008". Asimismo, indicó que casi el 60% de las empresas no han registrado accidentes laborales. "Se ha registrado un leve descenso en los incidentes y accidentes en las empresas de la Zona Media", apuntó.

Óscar Garayoa, vicepresidente de Aezmna, hizo especial hincapié en la preocupación de la asociación desde su nacimiento en el año 2003 por reducir los índices de siniestralidad laboral. "Los indicadores FOER nos permiten vigilar y comprobar que nuestra objetivo se está cumpliendo gracias a la colaboración de las 140 empresas asociadas. Prueba de ello son los diferentes proyectos de salud laboral que desarrolla Aezmna cada año, la creación de un servicio de prevención de riesgos laborales mancomunado así como las visitas a empresas de la comarca para asesorar y apoyar en la gestión de prevención", señaló.

Los indicadores FOER se componen de cuatro aspectos diferenciados: formación (permite observar la inversión en formación de las empresas), organización (se centra la mayor o menor organización de las entidades), economía (permite observar la influencia de incentivos de productividad a niveles de salud laboral) y riesgos laborales (observa el mayor o menor número de accidentes que se producen en las empresas).

Más formación

También se aportaron datos sobre la formación. Según dijo, se ha detectado un incremento en la cantidad invertida en formación. "En 2006, un 24% de las empresas invertían 250 euros mientras que en 2008, el porcentaje de empresas que se incrementó hasta llegar al 41%", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Arturo Pidal (izda.) y Óscar Garayoa, miembros de Aezmna. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra