Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Volkswagen recibe 18,8 millones de euros para una inversión de 62

LA FÁBRICA DE COCHES OBTIENE 1,3 MILLONES EN SUBVENCIONES Y OTROS 17,5 MILLONES EN FORMA DE ANTICIPOS

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • P.M. . PAMPLONA

La fábrica de coches de Landaben recibirá 18,8 millones de euros del plan estatal para fomentar la competitividad del sector. La factoría optaba a estas ayudas para financiar inversiones en 2009 por valor de 62 millones de euros.

En concreto, según informaron fuentes de la factoría, la empresa presentó un programa de inversiones de 29,9 millones de euros para proyectos de I+D+i relacionados tanto con el proceso (desarrollo de herramientas y aplicaciones para hacerlo más seguro, eficiente, con más calidad e incluso más ergonómico) y el producto, el Polo, cuyo diseño recae principalmente en la sede alemana de Wolfsburg, pero en el que colaboran equipos de ingenieros de la planta navarra.

El paquete propuesto en inversiones medioambientales en la factoría se elevaba a 28,7 millones, tanto relativas al proceso de fabricación menos contaminante y eficiente energéticamente, como al vehículo (la versión ecológica del Polo, el Bluemotion, es uno de los tres modelos con menos emisiones de C02 que se venden en España, coches eléctricos aparte).

Por último, la factoría presentó planes de formación por 3,3 millones de euros. El Ministerio financia tanto formación específica directamente aplicable al puesto de trabajo, como formación general que proporciona al trabajador cualificaciones transferibles a otras empresas y sectores.

Los fabricantes de automóviles y camiones se llevan prácticamente el 60% de las ayudas del plan en España y el 40% restante se reparte entre las empresas de componentes. En Navarra, donde este último sector cuenta con un importante peso específico, en muchos casos al margen de la propia planta de Volkswagen, recibe el 57% de los fondos.

Por otra parte, según Efe, representantes sindicales de la factoría viguesa de Citroën se quejaron ayer de las "insuficientes" ayudas que recibe Galicia (88 millones, de los que 71 son para Citroën) en detrimento de Cataluña, la comunidad más beneficiada por el plan. Y donde, según publicó ayer La Vanguardia, Seat recibirá 101 millones, una apuesta del Gobierno para que VW fabrique allí el Audi Q3.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra