Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Navarra recibió durante el invierno más del doble de la precipitación habitual

Se espera que a partir de hoy las temperaturas máximas desciendan en Navarra entre cinco y seis grados

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Navarra registró una cantidad de precipitaciones "muy superior" a la habitual durante el pasado invierno, a pesar de que en el conjunto del país los parámetros se mantuvieron en la "normalidad" según el balance climatológico del invierno 2008-2009 dado a conocer ayer por la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto,según este balance, hubo comarcas de la Zona Media y Oeste de la Comunidad foral en la que los registros de precipitación fueron entre un 150% y 200% superiores a las estadísticas de las últimas décadas. En el resto de la Comunidad foral, las precipitaciones de agua y nieve medidas durante el pasado invierno estuvieron entre un 100 y un 150% por encima de lo habitual.

Sin duda, el episodio más conflictivo se vivió entre los días 11 y 13 de febrero cuando las intensas precipitaciones registradas en la zona norte, con cantidades acumuladas de más de cien litros por metro cuadrado en algunos observatorios, y el deshielo provocaron el desbordamiento de ríos.

Un invierno algo más frío

Según este mismo balance de la Aemet, el invierno pasado fue también algo más frío que la media estadística de las últimas décadas, si bien en este caso la desviación no es tan llamativa como en la de las precipitaciones.

Durante el invierno se obserbaron varios episodios fríos, en particular, en la primera mitad de diciembre, período en el que las temperaturas máximas tuvieron un carácter muy frío sobre grandes áreas. En un segundo período de temperaturas bajas, entre los días 22 y 26 del mismo mes, fueron las mínimas las que alcanzaron valores muy fríos en un número significativo de observatorios. Otro tercer episodio frío se presentó entre los días 3 y 13 de enero, cuando las temperaturas máximas volvieron a presentar carácter muy frío . En esos días, una masa de aire húmeda procedente del mediterráneo dejó precipitaciones de nieve en amplias zonas del sur de Navarra, incluida Tudela.

Marzo, sin embargo , ha presentado lluvias inferiores a lo normal y temperaturas más cálidas que lo habitual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un paseo bajo los cerezos en flor, la mejor manera de recibir la primavera en Pamplona. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra