Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai pide la "inmediata" paralización de las obras que se están ejecutando en la orilla del río Arga en Burlada

Txentxo Jiménez aduce que "interfieren en un terreno que forma parte del patrimonio fluvial lúdico-deportivo y paisajístico de los ciudadanos de toda la comarca"

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 17:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha registrado una pregunta a pleno para que el jueves responda la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, sobre las obras que se están haciendo junto al río Arga en Burlada para evitar las inundaciones que se vienen produciendo.

En un comunicado, Jiménez pidió la "inmediata" paralización de las obras que se están ejecutando en la orilla del río Arga en Burlada, ya que "interfieren en un terreno que forma parte del patrimonio fluvial lúdico-deportivo y paisajístico de los ciudadanos de toda la comarca".

El parlamentario nacionalista explicó que "con motivo de paliar las inundaciones en parte de los terrenos de la margen derecha del río Arga en Burlada, a raíz de las crecidas, la Confederación Hidrográfica del Ebro inició en las pasadas semanas la construcción de una mota y diversos rellenos entre el puente de Areta y el de Beloso, en terrenos del parque fluvial, incluyendo todo el parque de la Nogalera".

En opinión de Jiménez, "el anacronismo tanto de la solución técnica elegida (estructuras de protección tipo mota-caballón en la llanura de inundación), como el de la falta de transparencia e información nos lleva a denunciar estos hechos, por considerar además que tienen el agravante de interferir en un terreno que forma parte del patrimonio fluvial lúdico-deportivo y paisajístico de los ciudadanos de toda la comarca".

El parlamentario de Nabai insistió en que la construcción de motarrones y rellenos en los cauces de inundación con el objetivo de evitar inundaciones para cierta magnitud de crecidas, tiene consecuencias "graves" para las crecidas normales y "muy graves" en el caso de las crecidas de mayor entidad que las rebasen.

Para Jiménez, las obras que se están ejecutando a la orilla del Arga en Burlada "carecen de la reflexión suficiente y suponen un riesgo no suficientemente medido".

"Si disponen de la autorización del Gobierno de Navarra adquieren un grado de responsabilidad mayor puesto que si bien es competencia de la CHE, corresponde al Gobierno de Navarra a través de sus departamentos el garantizar que las obras a ejecutar y la conveniencia de las mismas responda a los problemas existentes y no generen riesgos mayores o afecciones al caudal del río que podrían ser innecesarias y gratuitas", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • tienen razon,eso es pasarle el marron al siguinte.que se preparen los pueblos de mas abajo,que para ellos ira el agua.futuro perjudicado
  • Nabai si vivieses aquí hacia años que habrías pedido esto.burlades
  • Na Bai.- En contra de . comEn contra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra