Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMERCIO M

Las grandes superficies capean la crisis y aumentan sus ventas un 7,2% en 2008

El comercio tradicional fue el que más redujo su facturación, 86 millones menos que en 2007 (un 3,2%)

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Mientras el conjunto del comercio navarro cerró el ejercicio 2008 con un descenso de las ventas del 1,6%, las grandes superficies aumentaron su facturación un 7,2%. En total, ingresaron 531 millones de euros, casi 36 millones más que un año antes, según datos del Instituto de Estadística Navarra (IEN). Así, las cajas registradoras de los centros comerciales sortearon los primeros envites de la crisis.

Y lo hicieron con éxito, porque el porcentaje de aumento de su facturación del 7,2% es muy superior al que registraron un año antes (el 4,5%).

Los datos avalan el creciente magnetismo que las grandes superficies ejercen sobre los consumidores. Si en 2001, cada navarro gastaba en un gran superficie una media de 372 euros al año, hoy el gasto se ha elevado a 875 euros. Tan solo en el último año, el gasto ha crecido en 57 euros por habitante. Con todo, Navarra todavía está lejos del gasto medio de cada español, cifrado en 1.341 euros al año.

El ejercicio para el resto del comercio navarro al por menor se cerró con una cierta caida. El comercio tradicional facturó 86 millones menos (un 3,2%) que en 2007. A final de año acumulaba ingresos por 2.547 millones, una cifra similar a la que registró en 2006. Aun así, el comercio tradicional sigue acaparando el 82,7% del gasto de los navarros, frente al 17,3% que concentran las grandes superficies. Es decir, de cada 100 euros que gastamos los navarros 17,3 van a grandes superficies y 82,7 van al comercio tradicional.

En una lectura conjunta (grandes superficies más comercio tradicional) la facturación registró un descenso por primera vez en los últimos ocho años, según los datos del IEN. Y es que las ventas del conjunto del comercio se situaron a cierre de 2008 en 3.078 millones de euros, 51 millones menos que en 2007 (un 1,6% menos). De este modo, el gasto medio por navarro en el conjunto del comercio ronda los 5.100 euros al año.

Más empleo

Once de cada 100 empleos del comercio se localizan en grandes superficies. En total, las grandes superficies sumaban 2.540 puestos de trabajo a finales de 2008, un 41% más que los 1.795 que registraba hace cuatro años, en 2005.

El resto del comercio empleaba a 21.072 personas a final de 2008, una cifra ligeramente similar a la de un año antes (21.183).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi Biurrun Larralde, gerente operativo de Itaroa. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hoy en día, con turnos partidos, trabajando los dos cónyuges y con la imposibilidad de aparcar en lo viejo, no me extraña que la gente vaya a las grandes superficies, además encuentras de todo (alimentación, ropa, calzado, electrodomésticos, ocio...) y, aunque a veces algún producto esté más caro, tienen muchas más ofertas que en el típico comercio del centro de Pamplona. No me extraña...
  • Las grandes superficies son para mi, infinitamente mejores que el pequeño y tradicional comercio. Son mas baratos, tienen mas oferta, tienen horario mas amplio y además son mucho mas fiables, mas claros en los precios, y si tienes un problema o algo no te gusta, te devuelven el dinero prácticamente sin rechistar.No hay comparación.Hipermercados si, gracias.
  • wake up,alberto. las ofertas del producto son todos engañes.soy yo un comerciante de alimentacion,conozco las tarifas que se pone,ellos tienen mejores precios indicadas pero lo de mas son precios por alli... a mi me gusta tambien comprar en un grande superficie por el poco tiempo que me quedan,pero siempre es mejor haciendo la compra paseando... fin,viva pequeños comerciospobre cino
  • Pablo, una apreciación: aumentar las ventas no significa aumentar el beneficioAlbertoi
  • Pablo, bienvenido al mundo real. Las empresas, grandes, pequeñas y medianas, tienen como sentido de su existencia ganar dinero. Echale un vistazo a los periódicos de los últimos 12 meses. Alberto
  • Enhorabuena a los centros comerciales. Aumentan sus beneficios. Pero a costa ¿de qué? ¿Cuantos trabajadores se han ido a la calle? Y los que se van voluntariamente no son reemplazados por nadie, por lo que el número de trabajadores se reduce y la explotacion de los que están, aumenta. Cierto es que los centros comerciales han sido unos de los grandes impulsores del trabajo en Navarra. ¿Por qué si los beneficios están aumentando, no mantienen esa condición?Pablo
  • contesto a Alberto, no se porque lo que veo yo es todo lo contrario, mogollon de negocio que se cierran, y los grandes cada vez mas poderosos, asi no se puede seguir, algo falla por aqui...minamikaze
  • Veo con sospresa que abren muchos nuevos comercios en Pamplona. Eso quiere decir que hay sitio para todos... los que lo hacen bien. Alberto
  • Gracias a los chinos por mantener vivo el comercio. No todos tenemos cocheGracias de verdad
  • No sé por qué se supone que comprar en los centros comerciales implica pasar allí el día como si no hubiera otra cosa que hacer. Para mí es al revés. En el rato que ayer me costó sólo esperar la villavesa para llegar al centro hubiera llegado y aparcado en La Morea o Itaroa. Si no tienes toda la mañana para hacer compras y pasear puedes ver el mismo nº de tiendas en muchísimo menos tiempo, no pasas frío ni calor, aparcas gratis, da igual que sean las 13.30 o las 20 y sí, en general compras mucho más barato. Pero siempre habrá quien tenga 4 horas para entrar a 4 tiendas y pasear, y disfrute luego de pie, asfixiado y cargado de bolsas en el bus, ¿no?Juan Ramón
  • Totalmente de acuerdo con Raúl Jiménez. Nada más que añadir.Gracias por poder elegir
  • Estudioso, como bien sabes, la comodidad es uno de los criterios que los clientes tenemos en cuenta para hacer las compras. El precio, el horario de apertura, la cercanía al domicilio, la posibilidad de hacer varias compras a la vez, el parking, la atención al cliente... todos se tienen en cuenta. Para unas personas pesan más unos, y para otras otros. O incluso la misma persona tiene en cuenta unos aspectos u otros según el tipo de compra. Mercadotécnico
  • Ahora va a resultar que Barcina nos dice dónde tenemos que comprar. ¿Acaso no decide cada cuál dónde y cómo pasa su tiempo libre? Pamplona Centro, un proyecto para atraer a los ciudadanos al centro de la ciudad, para cuándo? ¿Por qué la gente escapa del centro y decide pasar el tiempo en La Morea? La Morea es el verdadero enemigo del comercio tradicional de Pamplona, pero son los ciudadanos los que decidenJavi
  • ¿Estáis seguros de que comprar en una gran superficie es más barato? Es una pena que se confunda comodidad con economía. En fin, vosotros sabréis.estudioso
  • Para Gabriel.Deja a cada uno que decida lo que quiere hacer con sus fines de semana.O acaso te pide a ti el dinero para gastarlo en una superficie?Por el precio de un pantalon en un pequeño comercio,te compras tres en La Morea.O no ?Y las cosas no estan para andar regalando nada.Que cada uno espabile para sacarse las castañas del fuego.Y ya ni te hablo de los pueblos.Con razon nos vamos a comprar a la capi.Poca variedad,precios caros ...Crisis para todos
  • Para Raul Jimenez.Al leer tú comentario,me queda claro que eres JOVEN.Con el tiempo espero cambies de opinión,mientras tanto,cuida con las grandes superficies.Comprador compulsivo-consumista nato-fines de semana sin proyectos dando vueltas por las GRANDES SUPERFICIES etc...Gabriel.gabriel
  • Con la crisis y 4 hijos tuve que abandonar el autoservicio de la esquina. Ahora voy al hiper por obligacion y mala condicion economica.Saber comprar.
  • La crisis provoca más desigualdades sociales, y esto lo demuestra los ricos ganan más y la clase media menos... imaginaros los pobres. Estoy de acuerdo con "Gracias por nada" esto es cosecuencia de politicas favoritistas hacia los más ricos. "Corte ingles" por ejemplo..iñaki
  • Barcina, la alcaldesa quq vacio la ciudad.D. Teodosio de Goñi
  • Eso es, muchas gracias, por introducir la competencia y por darnos libertad de decisión a los ciudadanos. Ya era hora de terminar con el monopolio del pequeño comercio cuyo trato al cliente siempre se ha caracterizado en Pamplona por un déficit de amabilidad y atención. El pequeño comercio que espabile como nos toca a todos.Raul jimenez
  • Tenemos crisis para un ratillo...pero en la 8ª potencia económica y 1ªpicaresca hay una solucción:dediquémonos todos al prometedor mundo del mejorfuturo munndial : los SMS!!!!!!! que prometen no ya premios, sino como normal ir a recoger con una carretilla los dineros,los diamantes ,las perlas...A ganar € y dólares amogollónAquí está el futuro...el que nos merecemos por dejarlos actuar.jj
  • Muchas gracias Sra Barciana. Estos datos demuestran como está consiguiendo cargarse el comercio tradicional con su politica. Siga poniendo facilidades para unos y travas para otros.Gracias por nada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra