Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PATXI BIURRUN LARRALDE GERENTE OPERATIVO DE ITAROA

"La restauración es el sector con mejor resultado"

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA .

Itaroa recibe más de cinco millones de visitas al año. Este centro comercial de Navarra (42.000 m2 de superficie bruta alquilable) abrió sus puertas hace cuatro años y medio y cuenta con 102 establecimientos dedicados a ocio, restauración, moda, complementos del hogar, etc.

¿Cómo ha cerrado ejercicio?

La facturación ha aumentado un 7,5% con respecto al 2007. Por sectores, hay más oscilaciones. Llama la atención que en restauración hemos subido un 10%, siempre hablo en general. En moda y servicios, se ha subido un 6%. Complementos y calzados se han quedado estables. Y a primera vista, el equipamiento del hogar y telefonía han sido los dos sectores más flojos, aunque no todos los operadores.

¿Cómo valora el resultado?

Ha sido un buen año. Era nuestro cuarto año de vida y hay que tener en cuenta que un centro comercial tarda en consolidarse cinco o seis años. La crisis nos ha pillado creciendo. Sin la crisis, quizá hubiéramos crecido más.

¿Cree que una gran superficie resiste mejor a la crisis?

Sí, porque ya tienen la comunicación hecha y porque en sectores como moda los operadores pueden hacer que los costes sean más competitivos.

¿Cómo van los primeros meses de este año?

Los meses de enero y febrero han sido muy buenos por las rebajas y ahora prevemos que el tema se estabilice, que no haya tanto crecimiento. Estamos muy satisfechos si nos comparamos con otros sectores, pero no hay que olvidar que la situación general es la que es.

¿Cuántas veces oye que hay mucha gente en las tiendas pero que pocas salen con bolsas?

Se oye, sí. Y también se ve si das una vuelta.

¿Han cerrado comercios o algunos tienen dificultades?

Hay un sistema de rotación de comercios constante. Se producen bajas, gente que quizás no acierta con su negocio o que no tiene suerte y se van renovando. Todo es un intento de mejora de servicios. En estos meses atrás, sí se observa que algunas comerciantes están un poco más desencantados porque venden menos o porque reducen sus márgenes comerciales, pero sin ser preocupante. Hablas con ellos y ves que hay más dificultades que hace un año, pero sin ser exageradas.

La crisis altera la estrategia comercial. ¿Qué nuevos servicios busca Itaroa?

Siempre buscamos cosas interesantes, que encajen. Ahora, por ejemplo, locales que hipotéticamente pudieran quedarse vacíos podrían servir para que gente que han despedido de una empresa o una fábrica puedan crearse su propio autoempleo. Por ejemplo, estamos en proceso de búsqueda de temas de lavandería, de arreglos de ropa. Tenemos una zapatería y se nota que va mejorando por la crisis.

¿Cuántos de los comercios que empezaron continúan?

El 88%. Se habrán cambiado dos o tres locales al año. Estamos entre el 95 y el 98% de ocupación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra