Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La campaña para la detección de la enfermedad celíaca, premiada como una de las mejores iniciativas de la Farmacia

Ha sido desarrollada con el apoyo de la Asociación de Celíacos de Navarra

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 18:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La campaña para la detección precoz de la enfermedad celíaca realizada por Sanifarma con el apoyo de la Asociación de Celíacos de Navarra ha sido premiada por el periódico 'Correo Farmacéutico' como una de las Mejores Inicativas de la Farmacia en 2008 en la categoría Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria.

La entrega del premio se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 9 de marzo en un acto presidio por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y en el que estuvo presente la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

La campaña de Sanifarma '¿Celíaco? Una de cada cien personas es celíaca y no lo sabe ¿y usted?', fue la primera de estas características que se realizó en España en farmacias. Su objetivo era contribuir al diagnóstico del mayor número posible de celiaquías ocultas (aquellas que no presentan los síntomas característicos) mediante la realización de una sencilla analítica de sangre.

En las tres semanas que duró la campaña (del 2 al 30 de junio) se realizaron más de mil determinaciones y se contribuyó finalmente al diagnóstico de diez casos (un 22% del total de casos diagnosticados en Navarra desde comienzos de año hasta la fecha de realización de la campaña).

La enfermedad celíaca en Navarra está diagnosticada actualmente en un millar de personas, aunque se estima que otros 5.000 navarros tienen la enfermedad y no lo saben.

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten que, en individuos predispuestos genéticamente, produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado y provoca una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

La detección precoz de la enfermedad es muy importante para evitar su progresión y mejorar la calidad de vida del paciente, evitando así las graves consecuencias que acarrea el padecer la enfermedad y desconocerlo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra