Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El presidente saharaui agradece a Navarra su solidaridad

Requirió la continuidad del apoyo de los navarros para denunciar la política represiva de Marruecos

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

"Navarra, su Parlamento, su Gobierno, sus ayuntamientos y sus partidos nunca han tardado en apoyar y solidarizarse con el pueblo saharaui, ni en denunciar la política de genocidio y represión de Marruecos contra los saharauis". Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), agradeció ayer en el Parlamento foral, "la casa del pueblo", dijo, el apoyo y la solidaridad que "siempre ha mostrado Navarra" a la causa que defiende.

Abdelaziz protagonizó una ronda de contactos institucionales que comenzó a primera hora con la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, siguió con el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y concluyó con la presidenta del Parlamento, Elena Torres, así como con los representantes del intergrupo parlamentario "Paz y Libertad para el pueblo Saharaui".

El objetivo de la visita era doble, según explicó la coordinadora de este intergrupo parlamentario, la socialista María Victoria Arraiza. Por una parte, trasladar el agradecimiento a Navarra por su solidaridad, asunto en el que Abdelaziz insistió ante cada uno de los representantes institucionales con los que se entrevistó, y por otra parte, "solicitar que continúe este apoyo para que el pueblo saharaui pueda conseguir la autodeterminación y pueda completar el deseo que tienen de poder vivir en su país en condiciones plenamente democráticas", señaló la socialista. Junto a Arraiza comparecieron también los parlamentarios María Luisa Mangado (NaBai) y Ion Erro (IU).

En respuesta a esta demanda del presidente saharaui, Miguel Sanz aseguró que la colaboración de Navarra con su causa "va a tener continuidad", ya que "el pueblo saharaui debe recuperar sus derechos", dijo el jefe del Ejecutivo foral. Sanz mostró a Abdelaziz en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el repostero de "Las Navas", una réplica de un pendón almohade del siglo XIII, destacada pieza del arte islámico que se conserva en el monasterio de las Huelgas de Burgos.

Comitiva y discurso

El presidente de RASD, que estuvo acompañado de Salek Baba Hasana, ministro de Cooperación de la República, Abdati Braika, consejero de Presidencia, Mana Salek Saleh, consejera de Cooperación, Buchara Beyun, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y delegado saharaui en España, y Ahmed Salama, delegado saharaui en la Comunidad foral, quiso compartir con Navarra su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa su pueblo.

Así, quiso recordar "las grandes violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental" y se refirió concretamente a la situación de tres estudiantes que permanecen presos en una cárcel de Marrakech y protagonizan una huelga de hambre desde hace más de un mes. Su estado es "crítico", denunció. Sus reivindicaciones, "algo tan básico como que se les reconozca la condición de presos políticos, que se les permitan visitas de sus familiares y acceso a la prensa, y que se garantice su derecho a un juicio justo", detalló. Y, añadió, "su delito, participar en una manifestación pacífica que reivindicaba un derecho fundamental, el del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El presidente saharaui hizo un llamamiento "a la comunidad internacional para que anule cualquier acuerdo con Marruecos tendente a favorecer la ocupación ilegal y el saqueo de recursos naturales".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente Miguel Sanz mostró a la delegación saharaui, con Mohamed Abdelaziz a la cabeza, el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

La presidenta del Parlamento, Elena Torres, con Mohamed Abdelaziz.

La alcaldesa Yolanda Barcina explica al presidente saharaui (izquierda) el recorrido del encierro. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por que no tratá mejor a las POLICIAS DE NAVARRA (Foral y Municipales)...y se deja de tanta pantomima .....las siguientes elecciones vais a notar un bajón increíble ....lo notarás Sr. Sanz.....Harto
  • SR. SANZ; ¿POR QUE TRATA TAN BIEN A LA GENTE DE FUERA, QUE NO SE MERECE NADA, MIENTRAS TRATA A ZAPATAZOS A GENTE DE SU PARTIDO?X.Z.P.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra