Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El envío de un SMS le costará más de 700 euros

Otra vecina de Navarra, hace 4 días, ha tenido que pagar una factura de 800 euros por el mismo motivo, según Irache

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA .

"Cuando envié el SMS sólo pensaba en quitarme la hipoteca. Nunca he ganado nada y siempre tiene que haber una primera vez". A primeros de mes Rosa Alen Argudo, de 55 años, y residente en Lekunberri, incitada por el medio millón de euros que sorteaba el programa Rico al instante, de Antena 3, decidió enviar a través del móvil la palabra ALTA al 5354. Desde entonces, no ha parado de recibir mensajes con cargo a su cuenta, animándole a seguir participando.

Una media de cinco diarios.

1.5 euros por SMS recibido

El 18 de marzo, la última página de un periódico local guipuzcoano advertía a Rosa de un caso en La Rioja parecido al suyo. La Unión de Consumidores y Usuarios (UCU) alertaba del abuso de los concursos de televisión mediante SMS Premium o llamadas a 905. "Resulta grave que estos programas se aprovechen de la débil situación económica y de los problemas financieros de muchas familias generando falsas expectativas, causando perjuicios económicos a sus maltrechas economías a través de la factura del móvil", denunciaba esta semana la organización.

Los SMS premium consisten en mensajes asociados a concursos, descargas de melodías para el móvil o subscribirse a un servicio de noticias. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en 2007 se enviaron 4.488 millones de este tipo de mensajes premiumque facturaron 495 millones de euros.

Rosa se sorprendió al ver que esta vecina riojana tuvo que pagar una factura de 713 euros tras mandar un SMS al concurso dirigido por Ramón García, Rico al instante.

Al enviar este mensaje al 5354 y, según la letra pequeña que aparece en la parte inferior de la pantalla, la participación en este programa obligaba a aceptar unas condiciones imposibles de leer por el tamaño de la letra. A raíz de este acuerdo, el número de teléfono quedaba registrado sin su autorización en una base de datos y se le daba de alta en un servicio de recepción de SMS con coste. A partir de este momento, esta mujer riojana recibiría una media de 15 mensajes semanales que le eran cargados a razón de 1.5 euros por cada uno.

Cinco mensajes al día

En los 30 minutos que dura la entrevista, Rosa recibe dos mensajes del concurso Rico al instante: "Último día para venir a RAI. 30.000?".

"Ya no sé qué hacer. Dónde acudir. Telefónica me dice que envíe la palabra BAJA al 5354. Lo he hecho y los mensajes en vez de parar se han multiplicado. Entre cinco y diez mensajes al día".

Todo empezó hace un mes. Rosa, sentada frente al televisor, en su casa, se dejó llevar por el impulso de ganar dinero al instante. "Fue una bobada. Lo sé. No volverá a suceder". Esa tarde, Rosa escribió ALTA en su móvil, marcó el 5354 y lo envió a Rico al instante,ilusionada liberarse de la hipoteca, sin percatarse que le sucedería lo mismo que a la vecina de La Rioja. En la parte inferior de la pantalla, con letra diminuta, casi ilegible, aparecía redactado, algo, que le ataría a una cadena de SMS con tarifa. Ese algo, que se movía sin cesar de un lado a otro del monitor, no era más que el contrato por el que quedaría atada al control de la empresa.

De inmediato, Rosa recibió una alerta del programa agradeciéndole y comunicándole su participación : "Suma más Rikis (puntos)". Poco después, otro: "No dejes pasar esta oportunidad". Así, hasta cinco en un día. El ánimo de esta mujer de 55 años aumentaba a medida que los envíos se personalizaban. Y, seducida por la oportunidad, se dejó arrastrar una vez más por la tentación. Envió tres SMS más. Por lo que el torrente se llenó más aún.

"Uno de los mensajes que recibí la primera semana decía que el sábado a las ocho de la tarde estarían en Lekunberri, que lo anunciase a toda mi familia para recibirles. Imagínate, me puse a limpiar como una loca toda la casa pensando que era cierto". Julio, su marido, desconocía el asunto.

"Nunca hubiese imaginado que los mensajes que ellos envían tendría que pagarlos. Al leer el reportaje, me puse en contacto con varias operadores y todas coincidían en que los mensajes son de pago. Me aconsejaron que escribiera BAJA al 5354 y que lo remitiera al programa". Acto seguido, Rosa recibió un nuevo mensaje en el que le invitaban a seguir participando. "He intentado por todos los medios darme de baja y es imposible".

Los concursos televisivos se aprovechan de este vacío legal. El 14 de febrero del 2008 el Ministerio de Industria aprobó una normativa por la que se pretendía regular el sector de los servicios especiales de telefonía. Sin embargo, esta Ley se encuentra atascada porque antes se debe aprobar un código de conducta.

Alerta desde Irache

Desde Irache en Navarra, también quieren alertar de varios casos como el de Rosa. "Hace cuatro días, una mujer nos llamó porque le había llegado una factura de 800 euros a consecuencia de mandar un único mensaje al programa Rico al instante",detallan desde la Asociación. "En estos casos hay que ponerse en contacto inmediatamente con alguna operadora e intentar localizar a la empresa privada que produce el programa. Si no se logra nada, habría que contactar con la página web de la Asociación Española de Proveedores de Servicios a Móviles".

Rosa Alen enseña el último SMS que recibió después de darse de baja del programa Rico al instante. BENÍTEZ

Debajo de Si quieres que gane... aparece el contrato de Rico al instante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra