Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero sostiene la salida de Kosovo y EE UU expresa su "profunda decepción"

El presidente del Gobierno responde a los populares que "critican hasta en las cosas en las que están de acuerdo"

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE, DPA Y DN. MADRID

El anuncio de la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo levantó la polémica, que ya había tenido un precedente el mismo jueves con la queja de la Alianza Atlántica.

Veinticuatro horas después de que la ministra de Defensa hiciera pública la decisión, ayer la ratificó y defendió el presidente del Gobierno, mientras portavoces del PP lamentaban el carácter unilateral de la misma. Desde Washington, el Departamento de Estado expresaba su "profunda decepción".

En Bruselas, donde participó en una cumbre de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que España "ha cumplido con creces" en su compromiso con la estabilidad de los Balcanes y ha sido "coherente" con su retirada de las tropas de Kosovo, ya que nunca respaldó la proclamación unilateral de independencia de la región respecto a Serbia.

"Sin sentido"

"La retirada de las tropas es algo lógico que en algún momento se tenía que producir", insistió Zapatero. Después de diez años, "la presencia de España allí perdía ahora buena parte de su sentido", justificó.

Según apuntó, ningún aliado le trasladó ninguna queja en el transcurso de la cumbre de Bruselas, "ya que todos conocían la posición de España ante Kosovo y que la retirada se tenía que producir en algún momento".

El presidente del Gobierno no quiso relacionar la retirada de Kosovo con un posible aumento de tropas en Afganistán y se limitó a decir que es prematuro también hablar de la eventual participación de policías o guardias civiles en otras misiones en el país.

La reacción de EE UU no se hizo esperar. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, se mostró ayer "profundamente decepcionado" por el anuncio de España, y dijo que se enteró de la decisión inmediatamente antes de ser anunciada.

"Estamos profundamente decepcionados y sorprendidos", repitió Wood, e indicó que en 1999, los aliados de la OTAN acordaron "entrar en esto juntos y salir de esto juntos", por lo que, dijo, "el Gobierno del presidente Barack Obama está sorprendido" por la decisión de España. No ocultó, además, su malestar por el hecho de haber sido informado de la retirada poco antes de que se anunciara oficialmente.

En la rueda de prensa, los periodistas preguntaron al portavoz sobre la fiabilidad de España como aliado y socio de Washington, dado que ya retiró a sus tropas de Irak, en junio de 2004, y ahora lo hace de Kosovo.

Robert Wood respondió que "España es un socio nuestro", si bien recalcó que la decisión de Zapatero "no ayuda a lo que hemos intentado hacer en Kosovo, y lo lamentamos".

En clave interna

En el ámbito internacional, fuentes del Gobierno señalaron que respetaban las decisiones de los aliados y esperaban el mismo respeto a cambio.

En clave interna, tanto Zapatero como el PSOE respondieron a las críticas formuladas por dirigentes del PP que, si bien asumen la retirada, denuncian las firmas unilaterales utilizadas para la misma y la falta de información a los aliados.

En ese sentido, Zapatero ironizó con el hecho de que los populares "critican al Gobierno incluso en las cosas en las que están de acuerdo".

Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, recordó que el PP pidió que España retirara sus tropas de Kosovo al día siguiente de su declaración unilateral de independencia, lo que "sí hubiera sido precipitado".

Finalmente, la ministra de Defensa registró ayer mismo en el Congreso una petición de comparecencia para explicar en la Cámara la decisión del Gobierno. La petición coincide con la solicitud de explicaciones de varios grupos parlamentarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desfile de soldados españoles en la base kosovar de Istok. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra