Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Interior confía en tener una pista fiable de Marta del Castillo en tres días

Los residuos se analizarán detenidamente para encontrar cualquier objeto de la joven o el cable con el que fue estrangulada

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. SEVILLA .

A principios de la próxima semana el dispositivo de búsqueda de Marta del Castillo podría llegar al punto en el que se encuentran los restos de basura del 24 de enero, día de su desaparición, según aventuró ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien mostró su esperanza de que "en unos tres días" se disponga de alguna "pista fiable".

A primera hora de ayer, las excavadoras y palas llegaron al complejo medioambiental Montemarta-Cónica, en Alcalá de Guadaíra, y empezaron a remover la capa de tierra depositada en la parte superior del cerro de basura, debajo de la cual se encuentran entre 40.000 y 45.000 toneladas de residuos correspondientes a los días posteriores al 24 de enero.

Las primeras estimaciones apuntan a que el bloque de basura compacto donde se encontraría el cuerpo de la adolescente, de ser cierta la versión del principal implicado Miguel Carcaño de que la arrojaron a un contenedor, está a 20 metros de profundidad, y en un área de entre 45 y 55 metros de ancho (la mitad de un campo de fútbol).

Según explicó López Garzón, los trabajos para retirar estas capas de escombros transcurren con relativa facilidad y rapidez, por lo que en pocos días se podría llegar a la "zona sensible" o punto donde hay más probabilidades de hallar el cuerpo. "En la situación que estamos tampoco se trata de ganar diez minutos más o menos, sino de hacerlo bien y hacerlo meticulosamente", insistió el delegado del Gobierno.

A partir de ese momento, un gran brazo mecánico irá recogiendo la basura compactada y depositándola en el suelo, donde los expertos de la Policía Judicial y Científica irán analizando con detenimiento los residuos. El objetivo no es solo encontrar el cuerpo de Marta, sino también cualquier objeto de la chica o el cable con el que supuestamente la estrangularon.

Gases tóxicos

Los trabajos de búsqueda están siendo realizados por una empresa experta en manipulación de residuos porque hay cierto riesgo por los gases que desprende la basura en proceso de putrefacción y las elevadas temperaturas que se alcanzan en el interior de los bloques de residuos, de hasta 50 grados centígrados. Además, la noche de la desaparición de Marta y en los días siguientes llovió mucho en Sevilla, por lo que los restos orgánicos e inorgánicos fueron compactados todos juntos.

Ayer comenzó la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en una zona concreta del vertedero de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra