Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama ofrece una nueva relación a Irán tras treinta años de enfrentamientos

Las autoridades iraníes recibieron con "buena fe" las palabras del presidente pero le pidieron también hechos

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

El mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, ayer a Irán, en un vídeo en el que ofrecía un nuevo comienzo en las relaciones, es la oferta más directa a Teherán en 30 años de enfrentamientos y una iniciativa insólita en la Casa Blanca.

El vídeo, en el que Obama habla sentado junto a una chimenea y en el que las palabras del presidente aparecen subtituladas en farsi, aprovecha la festividad de Nuruz, el Año Nuevo persa, para felicitar esta conmemoración y lanzar un mensaje directamente a las autoridades iraníes acerca de "una implicación honesta y basada en el respeto mutuo".

Nuevo receptor

"Mi Gobierno está comprometido con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros y con la búsqueda de lazos constructivos entre EE UU, Irán y la comunidad internacional".

Es tradicional que el presidente de EE UU, o el Departamento de Estado, emitan un comunicado por Nuruz, aunque hasta ahora siempre se dirigía al pueblo iraní, no a las autoridades, y su contenido era mucho más vago.

"Ustedes tienen que tomar una decisión. EE UU quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", instaba Obama.

La incorporación a la comunidad internacional, precisa el presidente, "no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní".

Hasta el momento, Irán ha indicado que recibe "con buena fe" el mensaje de Obama pero considera que, además de palabras, la oferta de conciliación debe venir acompañada de hechos concretos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Barack Obama durante un "meeting" en California. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra