Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Londres se prepara para batallas callejeras con los anticapitalistas

Diversos grupos antiglobalización han anunciado jornadas de protestas con motivo de la cumbre del G20 del 2 de abril

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 10:32 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

La capital británica se prepara para hacer frente a anarquistas, ecologistas y toda suerte de grupos anticapitalistas que han anunciado dos jornadas de protestas callejeras con motivo de la cumbre del G20 del 2 de abril.

Scotland Yard ha advertido de que pueden producirse violentos disturbios en la City, el barrio financiero de Londres, y despachará a unos 2.500 agentes para que intenten controlar a los cientos de manifestantes que se proponen llevar sus protestas hasta las puertas del Banco de Inglaterra.

Varios centenares más de policías se encargarán de proteger la zona del este de Londres donde se celebrará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países industrializados y emergentes, así como los hoteles donde se alojen los políticos asistentes y las calles por las que tengan que pasar las delegaciones.

Los banqueros de la City han recibido avisos de que traten de evitar celebrar reuniones esos días y extremen las precauciones en previsión de alborotos.

Según el comandante de la Policía Metropolitana Bob Broadhurst, un núcleo duro de manifestantes intentará asaltar las sedes bancarias y provocar todo tipo de violencia en el barrio financiero de la capital.

"Hemos observado un gran nivel de preparación por parte de los grupos de protesta. Algunos grupos que se habían ya destacado en los años noventa vuelven ahora a primera línea y hay una confluencia de anarquistas, ecologistas y antiglobalizadores", advierte el responsable de las fuerzas del orden.

"Hay entre ellos individuos muy inteligentes, y su intención, el 1 de abril es paralizar la City", explica Broadhurst.

El 1 de abril es tradicionalmente el llamado "día de los tontos o de los inocentes" en los países anglosajones, y los manifestantes lo han bautizado con sorna "Día de los Tontos de las Finanzas".

Los manifestantes hablan ya en internet de un "verano de la ira", con el que quieren conmemorar el décimo aniversario de las protestas anticapitalistas del 18 de junio de 1999 en la City de Londres organizadas con motivo de la cumbre del G8 en la ciudad alemana de Colonia.

Los organizadores de las protestas se comunican entre sí a través de blogs, foros y los portales de las redes sociales y no ocultan su intención de golpear el corazón de la City: el Banco de Inglaterra.

Las protestas, muchas veces violentas, acompañan desde hace ya dos décadas ese tipo de reuniones internacionales.

La primera, que sorprendió a todos, fue la organizada en Seattle con motivo de la celebración de una reunión de la Organización Mundial del Comercio, cuando miles de manifestantes contra la globalización provocaron desórdenes en esa ciudad de la costa Oeste de EEUU.

En julio del 2001, un militante antiglobalizador fue muerto por la policía durante la cumbre del 68 en Génova (Italia) tras varios días de batallas campales entre los protestantes y la policía italiana.

Hace dos años, en Heiligendamm, Alemania, varios cientos de personas, entre ellos casi centenar y medio de policías, resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra