Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irán "estudiará" el mensaje de Obama, responde el ministro de Exteriores

Un asesor de Ahmadineyad manifestó que su país recibía "de buena fe" las palabras del presidente de EEUU, aunque las consideraba "insuficientes"

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 09:54 h.
  • AGENCIAS. Teherán (Irán)

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki, aseguró que su país "estudiará" el mensaje de conciliación enviado ayer viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, al pueblo de Irán con motivo del nuevo año persa.

"Es bonito que se aproveche la festividad del 'Noruz' para enviar un mensaje de paz y amistad, pero respecto a algunos otros aspectos incluidos, debemos evaluarlos", señaló Motaki, a quien hoy cita la prensa local.

Las palabras de Motaki abren un paréntesis de reflexión después de que el mensaje de Obama sorprendiera a los iraníes en plena celebración.

En una de las primeras reacciones oficiales, Ali Akbar Javanfaker, asesor del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó a Efe que su país recibía "de buena fe" las palabras del mandatario pero que consideraba que eran insuficientes y se necesitaban "pasos adelante concretos".

Según la cadena de televisión iraní PressTV, el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, podría responder a Obama hoy durante su discurso con motivo del "Noruz" en la ciudad de Mashad, en el este del país.

Desde Turquía, el ministro iraní de Energía, Parviz Fatah, comentó que el mensaje de Obama era inusual pero lo calificó de positivo.

Fatah insistió en que su país no necesita intermediarios para abrir canales de diálogo con Estados Unidos, ya que el problema es entre los dos países.

En un nuevo gesto hacia el régimen teocrático de los ayatolá, la nueva Administración demócrata distribuyó el viernes un vídeo dirigido al pueblo iraní y subtitulado en persa en el que Obama proponía acabar con treinta años de enfrentamiento, siempre y cuando Teherán abandone la política de las amenazas.

"Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional", señaló Obama.

Ambos países rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidada la revolución islámica que derrocó la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los judios pueden boicotear este hecho con una incursion militar y obligar alos iranis a emprender una guerra donde las palabras de obama perderian todo el peso y direccionIsmael
  • Treinta años de desencuentros no se solucionan en unos días, lo primero es restablecer la confianza y para ello se necesita una política de distensión y de no injerencia de largo recorrido, con hechos concretos.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra