Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

3.000 dólares por casarse con las viudas de Gaza

Hamas pretende mejorar el nivel de vida de las mujeres que perdieron a sus maridos en la invasión israelí

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SAUD ABU RAMADAN . EFE. GAZA

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, ha ofrecido tres mil dólares a los hombres que se casen con mujeres que perdieron a su marido en la ofensiva militar de Israel de diciembre y enero pasados en la Franja palestina.

La medida trata de mejorar el nivel de vida y garantizar el futuro de las llamadas "viudas de mártires", pero la propuesta en sí -y las condiciones para quien quiera acogerse a ella-, han suscitado el debate.

Hamas exige que los pretendientes tengan suficientes recursos económicos y materiales para mantener al menos dos esposas, ante la eventualidad de que estén casados y ya tengan una.

También les pide que den sustento y se responsabilicen de los hijos de su nueva esposa -a la que deben dotar de su "propio espacio privado"-, y que tengan "altos valores morales" según los principios religiosos del Islam.

Uno de los posibles pretendientes es Abu Saleh, simpatizante de Hamas, que en la actualidad está casado y tiene tres hijos, y que ha expresado su disposición a tomar como esposa "a una mujer cuyo marido haya muerto en la guerra".

"En el Islam, casarse siempre es bueno. Además, Dios reconforta espiritualmente al hombre que toma bajo su custodia a una mujer y cuida de sus hijos", explicó.

Samira Abdel Aleem, directora de la Unión de Comités de Mujeres, una organización de carácter laico, consideró que "este tipo de programas degradan la dignidad de las mujeres palestinas, y las colocan al servicio de los hombres, como siempre", afirmó.

Alrededor de 1.400 personas murieron en Gaza durante las tres semanas de ofensiva militar israelí.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra