Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Una final sin navarros

Sólo dos navarros han participado en el torneo: Beroiz de Aspe, y Eskudero de Asegarce

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.M. ESPARZA . LAS EMPRESAS PAMPLONA .

Mañana (16.30 horas, Telecinco) en el frontón de Amorebieta se disputa la final del Campeonato de Parejas de segunda categoría. Mendizabal e Ibai Zabala (Asegarce) y se enfrentan a Berasaluze IX y Urberuara (Aspe), tres vizcainos y un guipuzcoano (Mendizabal). Por primera vez en la década, una final se disputa sin la presencia de un navarro entre los contendientes.

"No me había dado cuenta, es un sorpresón" declaraba Martín Alústiza, intendente de Aspe. "Pero no hay cuidado, promesas hay un montón en Navarra, por lo que hay ahí cuerda para rato", añadía el ex pelotari de Segura.

"El tema está relacionado con la forma de confeccionar los cuadros", explica Roberto García Ariño (Asegarce). "Por nuestra parte hemos optado por parejas de jóvenes promesas y los navarros se quedaban más arriba" añadía Salva Vergara (Asegarce).

Es lo que ha pasado. En Asegarce podrían haber disputado el campeoneto de Parejas de Segunda pelotaris como Arretxe II o Retegi Bi, que ya han jugado y ganado finales, "pero se decidió dar entrada a otros más jóvenes y dejar a éstos para suplentes del campeonato de Parejas de Primera", explica Salva Vergara. "Sobre todo, hacen falta delanteros, el abanico de zagueros es más amplio" completa García Ariño.

Sólo dos navarros

Por parte de Aspe, también ha existido en cierto modo la misma política. Pelotaris como el delantero Mikel Olazabal estaban listos para jugar el campeonato de Segunda, pero en la empresa armera prefirieron dejarlo para sustituir en Primera, como así sucedió. Otro caso es de Aitor Zubieta, un peldaño más alto en el escalafón y que ya reclama plaza de titular en Primera.

El caso es que sólo han participado dos navarros, ambos zagueros, en el último campeonato de Parejas de Segunda: Iñaki Eskudero, de Eratsun, por parte de Asegarce, y el uhartearra Mikel Beroiz, por la línea de Aspe.

Estuvo nominado un tercero, Iñigo Díaz, pero no ha podido participar por romperse un dedo, y tuvo que ser sustituido por Saralegui.

"El problema ha estado en la forma en que confeccionaron los cuadros de una y otra empresa. Si no hay navarros, y apuestan por unas parejas, lo normal es que no lleguen a la final. Pero no ha problema en la cantera navarra: hay cantera para rato", tercia Pablo López (Federación Navarra de Pelota).

De hecho, prácticamente, la mitad de la nómina profesional pertenece a la Comunidad Foral, con 27 de los 59 pelotaris: 14 de 29 en Aspe y 13 de 30 en Asegarce. Entre ellos y los nombres que se apuntan para el futuro y que todavía no han entrado en el cuadro, la continuidad navarra en la élite está asegurada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra