Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El giro de Alkora

El grupo navarro de danza y percusión presenta mañana un nuevo espectáculo, "Fussion groove" que le acerca al jazz y el cabaret

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA.

EL grupo navarro Alkora lleva más de una década presentando espectáculos de danza y percusión, en los que predominaban los ritmos tribales y africanos. Ahora dan un giro. Hoy presentan su nuevo espectáculo (Sala Tótem de Villava, 23.30 horas, 10 y 12 euros), al que han bautizado Fussion Groovey en el que se abren al ambiente del cabaret. "El cabaret es lo más abierto. Tiene jazz, tiene baile, tiene un aire oriental.

Lo cogemos todo", explica Carlos Urroz, director de la compañía, encargado de las percusiones y creador de las coreografías junto a Ana Belén García.

El espectáculo lleva a seis personas en escena: dos instrumentistas (Carlos Urroz y el trompetista David Orduña) y cuatro bailarinas que también participan en la percusión (además de Ana Belén García, están Silvia Jimeno, Maitane Moreno y Yoana Paniagua). Durante cerca de hora y media cuentan la historia de las bailarinas a las que la censura y el declive del Moulin Rouge impulsan a emigrar a Estados Unidos.

"Se encuentran en un local de Nueva York llamado Fussion Groove. Son bailarinas un tanto anárquicas, que deben adaptarse a las músicas de Estados Unidos. El espectáculo narra el recorrido de la fusión con esas músicas". La trama, por tanto, comienza con la aparición de la bailarinas, que van mostrando sus danzas de tono más tribal y evoluciona mostrando cómo van absorbiendo los ritmos del jazz y del cabaret.

Fussion Groove,en todo caso, no olvida otras influencias, como el flamenco, que siempre han estado presente en el grupo Alkora, que ha creado media docena de espectáculos en sus más de diez años de existencia. "Cada una de las bailarinas tiene además espacio para la improvisación, para expresar con su cuerpo", señala Ana Belén García. El show se enriquece además con continuos cambios de vestuario. "Todo se hace en escena, incluso los cambios de ropas. En ese sentido, es un espectáculo íntimo, que se desarrolla en un mismo lugar", explica Urroz. Fussion grooveculmina con un final "festivo", en el que la música queda a cargo de un Dj (Aitor Zubiri) mientras las bailarinas continúan con sus danzas. A este respecto, Carlos Urroz señalaba que para otros años quieren convertir el espectáculo "en una fiesta total", en la que el lugar donde se represente "se convierta en sí misma en un cabaret".

Alkora compatibiliza este espectáculo, que esperan puedan lleva a escenario de Navarra y del resto de España, con un número de calle, llamado La Boheme,en el que participan 10 personas entre músicos y bailarines, y en el que además de percusión y danza, se intercalan carruajes y otros números.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios miembros de Alkora: en la escalera, de arriba abajo, Ana Belén García, Carlos Urroz y Silvia Jimeno. Al lado, Maitane Moreno. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra