Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS BARQUERITO

Distinguido éxito de Abel Valls

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.

A NTES de soltarse el segundo toro, se liaron a bofetadas dos parroquianos en los altos del 7, que en Castellón es tendido de sol y sombra. No fue para tanto: ni para pegarse ni para ponerse de pie ni para rasgarse las vestiduras. Ni para entonar el famoso "¡Ya lo vi!". Nada de eso.

Un hermoso toro de El Torreón, el mejor rematado de la corrida: negro, engatillado, todo puesto en su sitio y en armonía. José Tomás lo recibió con una gavilla mixta de tres verónicas, cinco chicuelinas y revolera. De cuanto acabó haciendo el toro, esas embestidas de salida codiciosas y suaves fueron lo de mejor. José Tomás se embarcó en larga faena. Ni mística ni retórica. Pinchazo y estocada. No hubo petición mayoritaria. Tenía floja la mano el palco: una oreja.

Antes de soltarse el quinto, otros dos del 7 alto, tal vez los mismos de antes, se engancharon a puñetazo limpio. Toda la ventaja para el que estaba dos filas por encima. Asomó el toro y fue como firmar en Westfalia una paz que no dejó heridos ni muertos. Un toro colorado, bizco, de anchas mazorcas, recogidito, lleno. También a éste salió José Tomás a recibirlo y fijarlo. Con lances a pies juntos, siete u ocho, despaciosos, acompasados, de lindo juego de brazos y muñecas. Promesa de mejorar la prestación previa.

Este quinto de corrida, bondadoso, iba a aplomarse o a obedecer con desgana. Tras hermosa apertura a dos manos, y la suerte cargada que distingue en el toreo por alto la mena de la ganga, José Tomás volvió a embarcarse en prolija faena. Al segundo viaje, tras sonar un aviso, una estocada.

Esplá había cumplido sus dos turnos sin apuros ni apreturas ni remilgos. Tuvo el detalle de banderillear los dos toros de lote.

El tercer hombre, Abel Valls, fue el torero de la tarde. El mejor librado, el claro triunfador de la pelea que no fue tal pelea. O la pelea de verdad: de torero y toro. Abel no terminó de entenderse con el tercero de la tarde, que se rajó a los diez muletazos. Torero nuevo, sólo cuatro días de antigüedad en el escalafón de matadores de alternativa. No dio con la manera de sujetar y perseguir al toro. Fue luego, con el sexto, cariavacado, flaco y largo, de raras hechuras. Al banderillero Almagro lo prendió de feísima manera en el segundo par y le pegó una cornada del ano al ombligo con lesiones en ingle y escroto. Abel se echó adelante. Y vino, con el toro de la corrida, la faena de la tarde: la más templada, la de la ambición, la de éste no se me escapa.

"Éste" fue el toro que, con gasolina y estilo, tomó la muleta por las dos manos, por abajo y repitiendo. Y el nuevo matador de Castellón hizo lo propio: bajar la mano, correrla, templarse, despatarrarse sin exagerar, sujetarse cuando por algún motivo le dudó el toro en el embroque. Fueron fantásticos los naturales y los de pecho: por el dibujo y el gobierno. Sinceridad de torero nuevo.

Corazón. La gota de calidad imprescindible. Una estocada sin puntilla. Puerta grande. A hombros con José Tomás. Un lujo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Abel Valls, en un pase a uno de los toros de ayer en Castellón. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra