Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Valtierra inaugura su nueva residencia

Acudieron los presidentes del Gobierno y el Parlamento, Miguel Sanz y Elena Torres, así como el arzobispo

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • E. MORANCHO . VALTIERRA

Valtierra inauguró ayer, coincidiendo con la festividad de San José, la nueva residencia de la localidad que lleva el nombre del santo. Casi nadie faltó a esta importante cita para el municipio, tras siete años de espera para poder concluir esta esperada obra.

El centro, situado en el mismo solar de la anterior residencia, que fue derribada, ha tenido un coste de unos 7 millones de euros -el 80% serán sufragados por el Gobierno foral-. Dispone de 41 habitaciones, dobles e individuales, con capacidad para 75 personas y un centro de día para otras 25.

Además, cuenta con comedor para 100 personas, salas multiusos, Internet, capilla, salón de televisión o velatorio, entre otros servicios. Como se recordará, el pasado mes de diciembre, los 28 usuarios de la instalación, que durante la construcción del edificio fueron trasladados a unas instalaciones habilitadas en la entreplanta y el segundo piso del ayuntamiento, pasaron definitivamente al nuevo edificio, con la consiguiente satisfacción.

La apertura oficial de la residencia contó con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo; y el Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Además, se dieron cita en la inauguración numerosas autoridades políticas, militares y religiosas, entre otros. Todos ellos fueron acompañados por el alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo Miranda y su corporación; el presidente del patronato de la residencia y párroco de la localidad, José Miramón; el director de la misma, Eduardo Mateo Miranda; y cientos de vecinos.

Actos de inauguración

La jornada comenzó con una recepción de autoridades que, posteriormente, y acompañados de la banda municipal de música dirigida por José Antonio Morella, se trasladaron hasta la iglesia de Santa María. Allí tuvo lugar una misa oficiada por el arzobispo Francisco Pérez. La parte musical del acto religioso corrió a cargo de la coral Virgen de la Nieva y la propia banda. Después, los asistentes se dirigieron a la residencia, ubicada en el paseo de la Ribera, donde el arzobispo bendijo las instalaciones y Sanz y Miramón descubrieron una placa conmemorativa. La Escuela de jotas amenizó el acto.

En sus intervenciones, Miramón y el alcalde afirmaron que esta fecha "supone una gran fiesta para Valtierra". Agradecieron al Gobierno foral su aportación y coincidieron en solicitarle dos temas pendientes como la puesta en funcionamiento de la energía solar y el equipamiento del minibalneario. "Pido a nuestro presidente y a nuestra consejera que, entre todos, pongamos los medios para terminar unas obras que han supuesto una inversión millonaria y que, de no ser así, no conseguiremos la eficacia medio ambiental que a otros exigimos", dijo el alcalde. Elena Torres, natural de Valtierra, destacó la colaboración entre Gobierno foral, Parlamento y ayuntamiento para hacer realidad este proyecto.

Miguel Sanz calificó a Navarra como una comunidad de referencia en el ámbito de los servicios sociales. Recordó que se han puesto en marcha medidas que permitirán crear más de 700 plazas residenciales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

VISITA A LAS INSTALACIONES. Las autoridades que asistieron al acto visitaron las instalaciones de la nueva residencia y estuvieron charlando con alguna de las personas que ya viven en ella. En la imagen, García Malo, Miguel Sanz y el arzobispo Francisco Pérez charlan con varias mujeres. E.M.

Decenas de vecinos no quisieron perderse el acto oficial de inauguración de la nueva residencia de Valtierra. E.M.

JOTAS DE LA ESCUELA LOCAL. La escuela de jotas de Valtierra, dirigida por la castejonera Olga Ruiz, intervino de forma activa en el acto de inauguración. Así, interpretaron varios temas a las puertas de la residencia ante la expectación del numeroso público asistente, que premió a las joteras con numerosos aplausos. E.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra