Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ABLITAS

Luz verde inicial al cámping que se proyecta junto a la laguna de Lor

El Gobierno foral insta a realizar correcciones, entre ellas ubicar el acceso en la carretera que une Ablitas y Cascante

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.M. . TUDELA

El cámping que promueve una empresa junto a la laguna de Lor de Ablitas ha recibido el visto bueno inicial de los departamentos de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Navarra, así como de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, aunque tendrá que aplicar algunas correcciones.

Estos informes son preceptivos para que, posteriormente, Ordenación del Territorio pueda dar luz verde definitiva a esta iniciativa. La promotora, la empresa local Promociones Mendianike SL, ya ha incluido estas modificaciones en su proyecto, que prevé unas instalaciones con capacidad para 2.000 personas. Entre ellas destaca el cambio de ubicación del acceso al camping, que estaba previsto cerca de la laguna y que pasará a situarse junto a la carretera entre Ablitas y Cascante. También se desplaza el restaurante y el bar junto al citado acceso.

Otros cambios

Además, se reubicarán los servicios generales (aseos y duchas) al centro del cámping, de forma que haya una distancia máxima de 200 metros a la parcela más lejana. También se instalará un depósito de reserva de agua potable y un grupo electrógeno de emergencia, además de una piscina infantil que se unirá a la de adultos. A lo anterior se suman otras correcciones como respetar una distancia de protección de 50 m a la laguna, así como repoblar la zona con especies autóctonas, entre otras.

Fuentes de la promotora señalaron que tienen previsto presentar el proyecto definitivo en dos semanas para pedir la aprobación definitiva. La intención es iniciar las obras hacia el otoño para que el camping abra sus puertas en 2010. También se han concretado conexiones de abastecimiento de agua y de saneamiento con la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

El camping ocupará una parcela de 117.000 metros cuadrados junto a la laguna de Lor, entre Ablitas y Cascante. La inversión prevista es de 7 millones de euros y generará unos 30 empleos directos. Habrá 267 parcelas para caravanas y auto caravanas; 20 bungalows de 40 m2; acampada libre para tiendas; y alojamiento para grupos. En cuanto a servicios generales, dispondrá de 285 plazas de aparcamiento, zona deportiva, piscinas descubiertas, y servicios y duchas, además de peluquería, lavandería y guardería.

Visita parlamentaria

Precisamente, el miércoles visitó la laguna la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con representación de todos los grupos. Les acompañó el alcalde de Ablitas, Luis Mª Sada, así como José Antonio Pérez Nievas, de Ecologistas en Acción, y Roberto Antón, de la Plataforma de Defensa del Río Queiles. Los parlamentarios conocieron los valores ambientales de la laguna y Antón pidió que se le dote "de una protección real que la haga incompatible con dotaciones como la del camping que se proyecta, ahora mismo autorizable".

Por su parte, el parlamentario de IU Ion Erro insistió en este tema, diciendo que se trata de uno de los diez humedales más importantes de Navarra y que "no está dotado de ninguna figura de protección específica, pese a estar inscrito en el inventario de Zonas Húmedas de la Comunidad foral".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La laguna de Lor, al fondo, junto a la carretera de Ablitas a Cascante, donde se ubicará el acceso al camping.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se recibirá subvención, se hará una parte, se inagurará iacudirá muy poca gente y al poco tiempo se cerrará. Subvención justificada.milton

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra