Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El agua vuelve a 11 fuentes de Estella tras permanecer cortada en invierno

Sólo las ornamentales y otras "estratégicas" como las de Ordoiz o la plaza de los Fueros funcionan todo el año

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La primavera a un paso en el calendario y el termómetro por encima de los 20 grados han llevado a decidir, a lo largo de esta semana, que el agua debía volver a las fuentes de Estella. En once de ellas, el suministro se había interrumpido en otoño, con los primeros fríos, para evitar que las heladas acabaran causándoles daños.

Sólo las ornamentales, situadas en las plaza de Santiago y de San Martín, o las existentes en puntos "estratégicos" del municipio, como las de los Fueros, la de Ordoiz en el acceso de los peregrinos a la ciudad o la de la trasera del Ayuntamiento funcionan con normalidad a lo largo de todo el año.

La brigada municipal de Servicios se ha puesto en marcha antes del puente de San José para abrir las llaves de paso cerradas unos meses atrás en fuentes públicas más alejadas del centro urbano -es el caso de la situada junto al Politécnico- y en otras de lugares tan transitados como Los Llanos. El buen tiempo hace otra vez necesario poner el agua al alcance del ciudadano.

La puesta a punto

Aunque la medida no es nueva y se aplica año tras año, el hecho de que el agua no brotase en muchos de estos elementos del mobiliario urbano al darle al pulsador ha podido hacer pensar en ocasiones en averías inexistentes. El Ayuntamiento, al que pertenecen estas fuentes, lo hace así porque, si el fluido no se corta, corre el riesgo de congelarse dentro de la cañería. Al aumentar entonces de volumen, rompe la tubería para salir sin control cuando se deshiela y ocasiona daños en la fuente.

La precaución, la misma que se toma en inviernos rigurosos en los contadores domésticos de viviendas unifamiliares, desaparece cuando suben los termómetros. "Aunque puede haber heladas todavía, no son tan intensas como las de invierno. Además, era el momento de abrir las llaves de paso porque la gente necesita disponer de estas fuentes. Durante la época fría, no suele haber quejas porque la necesidad de beber en la calle es menor y, si lo explicas, la gente lo entiende", argumentan desde el área municipal de Servicios. Sólo en algunas de ellas, como las dos del paseo de Los Llanos, se han registrado intentos de dar salida al agua manipulando la llave de paso.

Además de reanudar el suministro, la brigada ha acometido a lo largo de las últimos jornadas reparaciones en estas piezas destacadas del mobiliario urbano, la mayor parte con un consumo controlado mediante pulsadores temporizados que permiten el ahorro energético. La excepción la constituyen las que tienen en la decoración su principal cometido en las plazas de Santiago y de San Martín, en este caso en pleno barrio monumental. Ambas disponen de un caudal de ciclo abierto que se ha cerrado tradicionalmente durante las horas nocturnas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La fuente que preside la plaza de Santiago, una de las dos de carácter ornamental que mantienen el agua todo el año. JOSÉ DE ASTERÍA

La fuente del bar El Ché. ASTERÍA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra