Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Dos siglos de historia recogidos en papel

De la partida de nacimiento a la esquela de muerte. Es el inicio y el final de una exposición que recorre en orden cronológico la historia vital en documentos antiguos fechados desde mitades del siglo XVIII a mediados del XX. Se puede visitar en Los Arcos.

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . LOS ARCOS

DESDE que nacemos hasta que morimos tenemos la vida registrada en papel". Para María Jesús Romero Ruiz de Gopegui, vecina de Logroño, es un argumento más que suficiente como para rendir un pequeño homenaje a este soporte. Y así lo ha hecho en la última exposición que ha montado. Ha elegido Los Arcos para su estreno en Navarra, a donde ya ha llevado otras en los últimos seis años, muy ligadas al papel de la mujer.

En esta ocasión, aunque la figura femenina está también presente, no ha querido ceñirse en exclusiva y, en cuatro paredes que simbolizan el cierre del ciclo vital, ha recorrido por orden cronológico todas las etapas de la vida, desde la partida de nacimiento hasta la esquela de muerte. "Dar constancia de los hechos parece ser una necesidad fundamental en nuestro acontecer y a ello ha contribuido y contribuye el papel, no porque sea el único medio de perpetuar la memoria, sino por la facilidad que su uso ofrece", consideró.

Como acostumbra, al material que ella posee como coleccionista ha añadido documentos del propio municipio para hacer la muestra más cercana a los vecinos y la ha abierto con la fotocopia de la primera hoja del libro de registro civil de Los Arcos en la que queda constancia del nacimiento, el 20 de abril de 1876, de Mariano Arnedo Franco. Lo ha hecho bajo el epígrafe Registro de nuestra existencia, uno de los siete grandes capítulos en los que ha dividido la muestra, que recoge documentos desde el siglo XVIII a mitades del XX.

En un segundo encabezado, Los primeros años, ha incluido materiales referentes a la escuela y la Primera Comunión, un hito entonces del cambio de "estatus" del niño. "Aunque tuviera siete años, se le suponía ya con uso de razón", aseguró Romero. Hay recordatorios, cuadernos de caligrafía de profesores de Los Arcos, muñecas recortables.y un ejemplar de las famosas enciclopedias infantiles Calleja y Álvarez.

Los años mozoses el título que ha elegido para una tercera parte de la vida en la que jugaban un papel muy importante tanto la mili como el matrimonio. "He colocado tarjetas de boda, postales de amor, libros de familia, el antiguo DNI (llamado cédula personal) y el primer libro de casados de Los Arcos", enumeró. Después, La vida cotidiana. Sin duda, la parte más densa de la exposición y donde ha encerrado aspectos tan dispares como las compraventas, el comer y el vestir, la religiosidad, el trabajo, el ocio y la publicidad. "Hay anuncios de materiales para el hogar, libros de recetas, billetes y lotería de la época, cajas de medias de los años veinte, una hoja de indulto para el uso de carnes, portadas de revistas y periódicos como el Pensamiento Navarra, El Noticiario, La Ilustración, Los hijos del pueblo, Hoja oficial del lunes.".

Ya en la parte final, Tiempos difíciles (explicado con cartillas de racionamiento y la presencia de la censura), El tiempo pasa (calendarios del siglo XIX) y Cuando nos vamos(con esquelas de periódicos, copias de testamentos y un libro antiguo de defunciones de Los Arcos). "La muerte era una circunstancia visible en la vida tradicional. Estaba muy presente e iba acompañada de una aceptación resignada", comentó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Jesús Romero Ruiz junto al panel donde se solapan portadas de diferentes periódicos. M. M. E.

Tres personas observan uno de los paneles de la muestra. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra