Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIMBER ONYEKACHUKWU ESTABLECIMIENTO AFRICANO PLAMEN SHATAROV ESTABLECIMIENTO BÚLGARO

Quesos salados y fuertes de Bulgaria

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 03:59 h.

En el establecimiento de Plamen Shatarov, en la Milagrosa, todos los productos que se encuentran a la venta, desde la prensa hasta los dulces, son búlgaros. Él llegó hace ocho años de ese país, pero la tienda se abrió en marzo de 2007.

Desde entonces, el producto con más éxito es el queso fresco. "Es más salado, fuerte y con más grasa que el de aquí, tiene un sabor distinto", apunta. "Además es muy bueno para los niños porque tiene mucho calcio", añade. Se trata de un producto muy utilizado en Bulgaria, al igual que el hojaldre, que se utiliza tanto para la elaboración de postres como para desayunar. Además, también se venden embutidos, conservas, dulces típicos, galletas, condimentos, pimientos y alguna bebida como las cervezas.

Todos los productos del establecimiento son búlgaros, por lo que la mayoría de sus clientes también proceden de ese país. "Están acostumbrados a su comida y en Pamplona no es muy fácil encontrarla. Es diferente en Madrid o Valencia", indica. "De vez en cuando viene algún rumano o algún navarro, pero son pocos", añade Shatarov.

Pero los productos gastronómicos no son los únicos que tienen cabida en la tienda. Todas las semanas, Shatarov distribuye un periódico en búlgaro elaborado en Madrid en el que se incluyen tanto noticias sobre su país como otras españolas. "Cada semana vendemos unos 20 ó 30", indica.

El mayor problema de mantener una tienda de productos extranjeros es, según señala, el precio que debe pagar por el transporte de éstos. "Está muy caro, si algo vale 100 euros, con el transporte se te queda en 180", afirma.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra