Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento firma un convenio para la rehabilitación de las fachadas de cuatro portales del Paseo de Santa Lucía

La ayuda municipal consistirá en la colocación de los andamios necesarios para la realización de todas las obras

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 16:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y las representantes de los copropietarios de los inmuebles nº 83-84 y 85, y del número 86 del paseo Santa Lucía, Encarnación Ruiz y Noemí Isabel Rodríguez, respectivamente, firmaron hoy un convenio de colaboración para la rehabilitación de las fachadas de estos edificios.

La ayuda municipal consistirá en la colocación de los andamios necesarios para la realización en las fachadas de todas las obras incluidas en la rehabilitación. Dicha ayuda incluye el transporte, montaje, desmontaje y certificado de seguridad, siempre que el acceso sea directo y su colocación no suponga ninguna instalación o dificultades especiales, según informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento sufragará el aprovechamiento especial de la parte de la vía pública sin costo alguno para los beneficiarios.

Esta cesión no excederá del plazo fijado en la licencia de obras, y en todo caso no será superior a 130 días naturales.

Por su parte, los vecinos se comprometen a ejecutar las acciones encaminadas a la rehabilitación de las fachadas, acondicionando balcones, aleros y el resto de elementos de las mismas. El proyecto de toda la actuación ha sido redactado por el arquitecto técnico Ferrán Bergonyó i Sánchez, y cuenta ya con los correspondientes visados y la aprobación de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas del Ayuntamiento de Pamplona.

La construcción de estos edificios tuvo lugar en 1960 vinculada a la antigua fábrica de INABONOS, como residencia de sus trabajadores. Los cuatro portales conforman un único bloque en H destinado a vivienda colectiva.

La rehabilitación viene justificada en primer lugar por la "escasa calidad" constructiva de la edificación, "junto a un avanzado estado de deterioro y una importante falta de mantenimiento". Aspectos que, según el Consistorio, son ahora "más patentes frente a las nuevas edificaciones originadas por el desarrollo urbanístico de la zona, con los polígonos de Buztintxuri y Euntzetxiki, lo que hace necesarias importantes mejoras de la imagen urbana de la zona".

Este convenio es posible en virtud de la Ordenanza Municipal de Ayudas a la Rehabilitación, que en su artículo 12.2.b admite la posibilidad de concesión de ayudas o subvenciones de forma directa, cuando se acrediten razones de interés urbanístico, público o social.

Finalmente, el convenio señala que el Ayuntamiento procederá a aprobar previamente al inicio de los trabajos, mediante la correspondiente licencia de obras, el proyecto de las obras de rehabilitación de los edificios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra