Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

De compras multiculturales en Pamplona

Las nacionalidades más representadas son la ecuatoriana y búlgara; también la mayoría de tiendas de inmigrantes son eslavas y latinas

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

PAMPLONA acoge a personas procedentes de más de 120 países. Los inmigrantes constituyen ya el 15,6 por ciento (31.232 personas) de la población total de la ciudad. Algunos de ellos cuentan con su propio negocio, en el que venden productos de su país de origen, lo que permite que la población inmigrante mantenga sus costumbres y que los navarros tengan la oportunidad de conocerlas y participar de ellas.

Las nacionalidades con más representación en la capital navarra son la ecuatoriana, búlgara y boliviana. Otras presentes en la capital son la colombiana, la rumana, la portuguesa, la peruana y la marroquí. Del total de inmigrantes, casi la mitad, el 48 por ciento, proceden de América Latina.

Precisamente, los emprendedores extranjeros que han decidido abrir un establecimiento de productos típicos de su país son en su mayoría búlgaros, ucranianos y latinoamericanos, aunque también se pueden encontrar tiendas de africanos o marroquíes. Generalmente en estos establecimientos no faltan los productos gastronómicos aunque se suelen mezclar con las películas, libros, prensa o ropa.

Ellos, como el resto de empresarios de Navarra, no esquivan la crisis, pero están aguantando. Los que lo han tenido peor han sido los dueños de establecimientos en los que se vendía ropa o complementos, como una tienda india que cerró hace un mes, y otra marroquí que, tras estar un año abierta, ha cerrado al no poder hacer frente a los gastos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra