Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pasos para una estancia adecuada a la edad y madurez

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

¿Cuál es la mejor edad para salir al extranjero? ¿Qué destino es el más idóneo para un joven? ¿Debe alojarse en familia o en una residencia internacional? Son algunas de las dudas que asaltan a los que quieren vivir una experiencia en el extranjero y a sus padres, que pasarán un mes si no preocupados, sí pensando en cómo estarán sus hijos. Según los expertos consultados, ante la gran variedad de opciones existentes, hay unas pautas para que la estancia se desarrolle de la mejor manera posible, adecuándose a la edad y madurez de los jóvenes. "Lo mejor es que empiecen a salir al extranjero cuando tienen unos 12 años", dice Miguel Ángel Amigo, director de Step. "Los más pequeños pueden tener un primer contacto en cursos de inmersión en inglés en España", añade. El camino que siguen la mayoría es ir primero a Irlanda o Inglaterra y dar "el último paso" a Estados Unidos, con programas en familia. "Antes se tienen que haber vivido otras cosas", añade.

Animar y motivarles

Por su parte, la directora del Instituto de Juventud, Ana Frías, señala que "a una edad temprana se dan cuenta de la importancia de aprender un idioma" y despierta su "motivación". Los cursos en el extranjero ofrecidos por este área del Gobierno de Navarra son para jóvenes a partir de los 16 años, aunque antes, con 14, ya pueden tener un primer contacto con otros países a través de campamentos. Sin embargo, aunque ambos consideran la experiencia interesante y positiva, Frías señala que "no es aconsejable obligar" a los jóvenes a salir, sino "animar y concienciar sobre la importancia del conocimiento de idiomas".

Si el verdadero objetivo de la estancia en el extranjero es aprender el idioma, lo más recomendable es alojarse en familia. "La ventaja es que, además de las clases, tienes que hablar con ellos. En una residencia es más fácil usar el castellano", indica Amigo. Además, el estudiante se encuentra "más tutelado", según Frías. Sin embargo, la residencia tiene la ventaja, sobre todo para los que salen por primera vez, de ser "menos arriesgado", asegura Amigo. También puede ser más adecuada para los mayores por su "independencia", señala Frías.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra