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Las webs del Gobierno de Navarra recibieron 6 millones menos de visitas en 2008

El descenso es consecuencia de las mejoras introducidas para facilitar la navegación a los usuarios

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 16:09 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Las webs del Gobierno de Navarra recibieron el año pasado alrededor de 16,5 millones de visitas, frente a las casi 22 de 2007, una disminución que, en este caso, no es el reflejo de un menor interés por los contenidos sino la consecuencia de las mejoras introducidas para facilitar la navegación a los usuarios y proporcionarles directamente la información de su interés, sin necesidad de que ellos la busquen.

Por ejemplo, si en 2007 el Boletín Oficial de Navarra recibía 4 millones de visitas, con la introducción del sistema de alertas, por el que el visitante puede suscribirse a las notificaciones de temas, el número de entradas ha pasado a un millón. Además, el portal de Navarra cuenta con nuevo buscador con tecnología Google, más completo que el buscador gratuito de la empresa. Y se ha incorporado el servicio de RSS (sindicación) para las personas que quieren obtener información sin necesidad de repetir las búsquedas.

De los casi 16,5 millones de sesiones de usuario, 8,5 se imputan a las páginas del portal web http://www.navarra.es, vistas por 3 millones de personas, y otras 5,5 al servidor cfnavarra.es, la antigua página del Gobierno de Navarra, de la que se están retirando contenidos. La web de Turismo recibió 1,3 millones de visitas; y casi 1 millón la de bibliotecas, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las estadísticas no tienen en cuenta otros sitios web (SITNA, Festival Punto de Vista, webs promocionales etc) ni se contabilizan la mayor parte de los accesos de los programas que indexan contenidos para buscadores. Una nueva aplicación permitirá conocer para el próximo ejercicio el número de visitas totales, con el mayor desglose posible de datos (reparto por meses, días, horas, procedencia de los internautas, etc).

La versión en euskera del portal recibió 1,12 millones de visitas; la de inglés, 116.700; y la de francés, 92.400. La intranet del Gobierno de Navarra alcanzó los dos millones de sesiones de usuario. Como se recordará, el portal de Navarra se sitúa entre las mejores páginas web institucionales de España, según un estudio sobre 'usabilidad' (eficiencia y satisfacción de los usuarios) presentado en 2008 por la consultora Biko2. El canal de la Comunidad Foral está considerado como un modelo que puede ser imitado, al igual que el de Asturias (calificado como modelo de excelencia), Baleares, Cataluña, Castilla y León y La Rioja.

Prestación de servicios

El portal del Gobierno de Navarra está incorporando paulatinamente mejoras que dejan a un lado la concepción de la red como un punto en el que volcar información institucional o normativa y que tienden hacia la prestación de servicios por vía telemática. Otros objetivos son facilitar información de calidad y la estructuración de los contenidos por temas, con el objetivo último de acercar la Administración al ciudadano.

Así, en 2008 continuaron los esfuerzos de la dirección general de Modernización y Administración Electrónica para facilitar la prestación de servicios a través de las tecnologías de la información, de manera que cada ordenador conectado a Internet se convierta en una oficina del Gobierno de Navarra desde la que ciudadanos y empresas puedan enviar formularios o documentos, presentar declaraciones de impuestos y pagarlos, solicitar subvenciones o certificados, recibir notificaciones telemáticas, etc.

Durante el pasado ejercicio se puso en marcha el Registro General Electrónico, a través del cual se realizaron 2.130 envíos, incluidas también las notificaciones a través del registro electrónico de Hacienda, cada día más utilizado por las empresas. Además, se registraron 820.000 comunicaciones seguras (envíos a Hacienda, al departamento de Agricultura o a través del Portal de Contratación de Navarra, el sitio en el que se anuncian las licitaciones de la Comunidad Foral y en el que las empresas pueden presentar y consultar reclamaciones sobre contratos públicos).

Por otro lado, en este mes de marzo, Navarra ha alcanzado en un alto grado los objetivos de tramitación de servicios electrónicos marcados por la Unión Europea para 2010 y, próximamente, el portal permitirá visualizar los más de 2.000 servicios que presta el Gobierno foral. Actualmente, el portal canaliza la tramitación vía Internet de 154 servicios, entre ellos ayudas a familias por hijos, a personas con discapacidad, a personas mayores o el alquiler joven. En junio, se podrán tramitar de manera telemática completa los 120 servicios más demandados por los ciudadanos, sin necesidad de acudir a un registro u oficina. También se ha habilitado una tienda virtual de cartografía.

La Administración Electrónica no está asociada exclusivamente a la prestación de servicios públicos a través de medios electrónicos sino que requiere una transformación interna de la propia Administración (cambios en el modelo de gestión, actualización de procedimientos o de estructuras, incorporación de nuevas tecnologías, etc).

Guía de cargos, Geoportal, Oferta Pública de Empleo y otrosEn cuanto a los contenidos, se ha incorporado una guía actualizada de cargos, que recoge la estructura orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos públicos, y permite la identificación de sus responsables hasta el nivel de negociado con una dirección de correo electrónico. Además, la guía cuenta con la funcionalidad de búsqueda, de modo que un buscador permite realizar búsquedas de cargos del Gobierno de Navarra, por nombre o apellidos, cargo o departamento.

Para avanzar en la información de calidad y avanzar en la transparencia, el portal facilita el calendario de la oferta de empleo público, a través del cual el Gobierno informa tanto de las convocatorias ya publicadas en el BON como las pendientes, en cuyo caso se indican las fechas aproximadas de inscripción. La consulta del calendario se puede efectuar por el estado de la convocatoria, por niveles de las plazas y por puestos. Cuando la plaza aún no está convocada se facilita, como orientación, la convocatoria última de una plaza similar, de modo que se pueda formar una idea aproximada y orientativa de lo que pueden ser los requisitos y el temario.

Otra de las novedades de http://www.navarra.es es el Geoportal del SITNA, que integra toda la oferta de datos y servicios referidos al territorio navarro. Concretamente su aplicación SITNAMAP supone la implantación del denominado visor público, de manera que una vez señalando un objeto en el mapa, se pueden conocer sus atributos e, inversamente, se puede buscar un registro en la base de datos y obtener su localización.

Igualmente, en 2008 se incorporó un buscador de resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra y se crearon las nuevas páginas de las direcciones generales del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. El proceso de mejora continúa en este ejercicio, en el que se han puesto en marcha sitios temáticos de Justicia y de Seguridad y Emergencias, con una página de la Policía Foral y en breve otra de la Agencia Navarra de Emergencias.

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