Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El presidente saharaui reclama en Pamplona la soberanía del territorio

La mayor parte del Sahara Occidental la administra Marruecos aunque su soberanía no es reconocida por la ONU

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Enfundado en un traje oscuro y tras unas gafas ligeramente tornasoladas, Mohamed Abdelaziz, presidente de la autoproclamada República Árabe Saharahui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, el movimiento político-militar que busca la autodeterminación del pueblo saharaui, descendió la escalerilla del avión comercial que le trajo desde Madrid a Pamplona y cruzó a pie la pista del aeropuerto de Noáin, donde no hubo honores oficiales.

Eran las 15.45 de la tarde y desde la verja exterior comenzó a sonar el zagrait, el particular saludo de alegría que las mujeres saharauis emiten con su lengua. Simultáneamente, los representantes de la comunidad saharaui en Navarra, unos 40 residentes, y varias decenas de simpatizantes recibieron a Mohamed Abdelaziz al grito de ¡presidente! y ¡libertad !

Abdelaziz, quien llegó acompañado de Bucharaya Beyun, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y delegado Saharaui en España y de Salek Baba, ministro de Cooperación, quizás debió pensar que había aterrizado en su capital del Aaiún. Las banderas de la RASD y las inscripciones del Polisario inundaban la acera de salida del aeropuerto portadas por mujeres vestidas con su tradicional melfgay hombres con la túnica darraa,así como algunos niños.El entusiasmo popular fue contenido por un cordón de la Guardia Civil que no impidió queAbdelaziz estrechara manos.

Acompañando a los saharauis se hallaban, entre otros, Nekane Pardo, de la asociación navarra de apoyo al pueblo saharahui ANARASD y Gabriel Urdangariz, de la Asociación de Técnicos Sin Fronteras. Los primeros colaboran en los proyectos hospitalarios de Aaiún y Tifariti y los segundos tienen una base de transporte para la distribución de la ayuda alimentaria de la Media Luna Saharaui. Asimismo, asistió a la bienvenida Benito Cerdán, representante de la Asociación de Amigos del Sáhara, que cada verano consigue que un centenar de niños saharauis pasen el verano con familias navarras.

Relaciones Navarra-Sáhara

Mohamed Abdelaziz, quien también ha acudido a Murcia en esta gira, llegó a Navarra en una visita que le llevará mañana a entrevistarse con el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; la presidenta del parlamento, Elena Torres; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otros encuentros oficiales y privados.

Según explicaba ayer, la reivindicación de la soberanía del Sáhara Occidental, hasta ahora sólo reconocida por medio centenar de países y la Unión Africana, será trasladada a sus interlocutores. "Vamos a explicar la situación del Sahara Occidental, especialmente en relación a la solución del conflicto y los obstáculos que pone Marruecos a una solución justa y sus violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado". La antigua colonia que España abandonó en 1976 sigue esperando hoy una solución a su situación. Buena parte del territorio sigue bajo administración de Marruecos.

Agradeció también el acompañamiento de Navarra: "desde hace tiempo, existen acuerdos con su Parlamento y proyectos de cooperación en salud, donde financia el hospital más grande de la zona liberada, y en educación. Además, recibe cada verano a nuestros niños". Abdelaziz fue escoltado hasta Pamplona por sendos coches de Policía Foral y Guardia Civil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mohamed Abdelaziz, presidente del Sahara Occidental, es saludado por una mujer saharahui. CALLEJA

Una mujer hace la señal de victoria mientras el niño observa a los recién llegados de Sahara Occidental. CALLEJA

Mujer vestida con la melfga. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • recepción de la delegación saharaui en navarramohamed

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra