Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno da por cumplida la misión en Kosovo y retira las tropas

Además de trabajar en carreteras, aguas y electricidad, han puesto en marcha cursos de aprendizaje de español

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A. TORICES . COLPISA. MADRID .

Misión cumplida. España retirará de forma gradual y antes del próximo otoño a los 623 soldados que mantiene en Kosovo, una misión de paz que comenzó hace diez años, nada más concluir los bombardeos de la OTAN sobre posiciones serbias para evitar el genocidio al que se sometía a los ciudadanos de la entonces región autónoma y Estado autoproclamado independiente.

El sorpresivo anuncio lo realizó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la breve alocución que dirigió a mandos y miembros del contingente español en ese país durante la visita que hizo a la Base España de la ciudad kosovar de Istok, a donde se desplazó junto a responsables del ministerio y miembros del Estado Mayor de la Defensa.

El contingente español en Kosovo era el único de cuantos realizan misiones internacionales que todavía no había recibido a la ministra de Defensa. La suya es la primera que un miembro del Gobierno realiza a la región balcánica después de que su Parlamento proclamase el 17 de febrero de 2008 su independencia de Serbia, situación que no ha sido reconocida ni va a serlo por España.

En coherencia con esta postura del Ejecutivo, indicó a los militares: "La misión está cumplida, es hora de volver a casa". La responsable de Defensa felicitó a los soldados españoles -"habéis hecho un buen trabajo y habéis devuelto la esperanza a este pueblo"- y aclaró que la retira será gradual y no unilateral. "Se hará de forma escalonada, en coordinación con nuestros aliados, y la intención es que se haga antes de que finalice el verano", señaló. "Los objetivos de la misión están cumplidos, habéis traído paz y estabilidad a esta parte del mundo".

La decisión de Defensa, que era reclamada desde hace semanas por los líderes del Partido Popular, es el fin de un último año complicado para los miembros de la misión, que se han tenido que limitar a tareas de interposición y seguridad entre las comunidades enfrentadas y de reconstrucción, y que no han participado en uno de los objetivos fundamentales del mando local de la OTAN, que desde la independencia se ha centrado en la financiación y formación de policías y militares para el nuevo Estado. Los países de la Alianza Atlántica tienen desplegados en este país unos 15.500 militares.

Independencia no reconocida

España es junto a Grecia el único país importante de la Unión Europea que no ha reconocido la independencia de Kosovo, que ha sido apoyada por 22 de los 27 Estados miembros y por algo más de 50 miembros de la ONU.

Desde 1999 casi 22.000 españoles han trabajado en la paz y seguridad de la zona, una decena de los cuales murieron. El contingente español ha realizado más de 52.000 patrullas, ha recorrido más de cuatro millones de kilómetros, ha participado en 240 misiones de desactivación de explosivos y ha repartido un millón de kilos de ayuda humanitaria, además de construir escuelas, hospitales, carreteras, tendidos eléctricos y canalizaciones de agua.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La ministra de Defensa, Carme Chacón, come con soldados y oficiales durante su visita a la base de la localidad kosovar de Istok. EFE

Un soldado español en Kosovo. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • RG: yo también creo lo mismo que tú, nos vamos de un "roto" a tapar un "descosido"... Afganistán a la vista! De todas formas, mi agradecimiento a esos 22.000 españoles que fueron a reconstruir Kosovo, seguro que fué duro...Mary
  • Lo de siempre misioón cumplida a casa con la caveza altacorneta
  • Como ZP ha arrimado el hombro a Obama, éste le ha aconsejado, amicalmente, de retirar las tropas del Kosovo y enviarlas a Afganistan, alli estarán más calentiras.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra