Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EEUU lanza un mensaje conciliador a Irán

Un vídeo del presidente norteamericano ha sido distribuido con ocasión del Año Nuevo iraní

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 08:31 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente de EEUU, Barack Obama, envió hoy un mensaje de conciliación a Irán y aseguró que Washington quiere poner fin a treinta años de enfrentamiento, si Teherán abandona las amenazas. La Casa Blanca distribuyó hoy un vídeo con un mensaje de Obama al pueblo iraní, subtitulado en farsi, en el que el presidente estadounidense insta a los dos países a superar sus diferencias.

El vídeo se distribuye con ocasión de la festividad iraní de Nuruz, o Año Nuevo, una de las más populares del país persa y que es anterior al surgimiento del Islam.

"En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes", declara el presidente estadounidense.

"Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional", señaló el presidente estadounidense.

No obstante, advirtió a las autoridades iraníes que "las amenazas no harán avanzar este proceso. Buscamos en cambio una implicación que sea sincera y se base en el respeto mutuo".

"Ustedes tienen que tomar una decisión. EEUU quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", insta Obama.

"Tienen ese derecho, pero con él vienen acarreadas responsabilidades de verdad, y ese lugar no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní", agrega el presidente.

Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países hostiles, entre ellos Irán.

En la ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes sueltan su puño", un mensaje que desde entonces el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.

Hasta el momento, las autoridades iraníes han enviado señales diversas a Washington.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país está dispuesto a entablar negociaciones con EEUU, siempre y cuando ambos Estados muestren un respeto mutuo.

Pero el líder espiritual de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, ha descrito la política de Obama como una prolongación de la de su predecesor, George W. Bush.

La Casa Blanca ha indicado que el vídeo representa una manera del presidente estadounidense para hablar directamente al pueblo iraní sobre el deseo de EEUU de colaborar con su país.

No obstante, la Casa Blanca ha matizado que EEUU mantiene sus diferencias con Irán, en particular en lo que respecta a las amenazas de Teherán contra Israel y el programa nuclear que Irán trata de desarrollar.

En el pasado, Obama ha descrito ese programa nuclear como una "amenaza".

Según los medios estadounidenses, Obama ofreció a su colega ruso, Dmitri Medvédev, en una reciente carta, cancelar el escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este a cambio de la ayuda de Rusia contra el programa nuclear iraní. Tanto Washington como Moscú han negado este extremo.

El vídeo con el mensaje de Obama estará disponible en Internet y además se entregará a medios de comunicación en Oriente Medio, indicó la Casa Blanca.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La ultima palabra y decision la tiene Israel ,no tiene nada de sentido que obama se concilie con iran si israel por so cuenta lanza un ataque preventivo a iran el cual no tiene otro respuesta que no sea la militarPor un mundo mejor
  • Estatu Batuetako lehendakari berri honek zinez ematen du gauzak hobe egin asmoz ari dela. Moduetan bederen hala da (ikusiko edukietan). Espero dut, mundu guziaren onuragatik, Iranekiko harremanak hobetzea (Iraneko alderdi integristek euren aldetik hoberena ematea)eta potentzia handi honek mundu hobeago bat egiten laguntzea. Ea ba...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra