Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España necesitará otro plan en 2010, según el FMI

Prevé una contracción de la economía mundial mayor de la prevista y recesiones profundas en los próximos años

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON .

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que el PIB mundial se reducirá este año entre un 0,5 y un 1% debido al empeoramiento de las condiciones económicas y los escasos avances en estabilizar el sistema financiero.

Para el año que viene, el FMI prevé un crecimiento de entre el 1,5 y un 2,5%, una cifra "muy baja en términos históricos", según dijo un alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada ayer en Washington.

Los países avanzados sufrirán recesiones "profundas", con decrecimientos del tamaño de sus economías este año de entre el 3 y el 3,5%, y un repunte en el filo de los números positivos el que viene, con crecimientos de entre el 0 y el 0,5%, según el Fondo.

La economía de Estados Unidos se reducirá un 2,6% este año, la zona euro un 3,2% y Japón, que es el más perjudicado por el derrumbe del comercio mundial, un 5,8%.

Al mismo tiempo, los países en desarrollo crecerán entre un 1,5 y un 2,5% en el 2009, y dos puntos porcentuales más en el 2010.

América Latina está particularmente perjudicada por la reducción del crédito a nivel mundial y de la demanda externa, lo que causará una desaceleración "drástica" en Brasil y sumirá a México en la recesión, según los documentos. El Fondo no dio datos de crecimiento por países.

Más medidas fiscales

Además, según el funcionario del FMI España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para 2010 porque su economía seguirá débil. "España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más". "España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos", afirmó.

Recalcó que Europa en general tiene que adoptar más medidas fiscales para el próximo año, una posición que también defendió Estados Unidos en la reunión ministerial del G-20 del fin de semana pasado en Londres.

El Fondo quiere que los países que tengan espacio fiscal para ello inyecten un 2% del PIB en la economía, principalmente mediante proyectos de infraestructuras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra