Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

El discípulo se encuentra con el maestro

En verano de 1994, Camacho fichó a Pochettino para reforzar la defensa de un Espanyol que estaba recién llegado a Primera. El argentino comenzaría de la mano del entrenador de Osasuna una trayectoria que se alargó a las diez temporadas

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

Los dos técnicos que se sentarán el domingo en los banquillos del Reyno han compartido muchas horas en un vestuario. De profesor a discípulo. Camacho y Pochettino coincidieron tres campañas en el Espanyol. Y no sólo eso. El de Cieza fue quien apostó por el argentino para que diera el salto a Europa.

Era el verano de 1994. El ahora entrenador de Osasuna había logrado el ascenso en Barcelona y se trataba de formar un bloque sólido para consolidarlo en Primera. Camacho puso los ojos en un defensa de Newell"s Old Boys que había destacado en el Mundial sub 20. Mauricio Pochettino, en la máxima categoría argentina desde los 17 años, cruzaba el charco dispuesto a comerse el mundo y a los delanteros del equipo rival.

"Lo trajimos José Manuel Lara (principal accionista del Espanyol) y yo. Sabíamos de él, de su presencia en la selección argentina sub 20 y lo fichamos", señala Camacho en una entrevista del diario As."Fue un futbolista magnífico, de los que siempre cumplen".

Extranjero y 275 partidos

Pochettino vistió la camiseta del Espanyol en 275 ocasiones (cinco ante Osasuna) durante diez temporadas. El sudamericano estuvo en Montjuïc en dos etapas: de 1994 a finales de 2000 y de comienzos de 2004 hasta el 2006, cuando se retiró. En este salto, el internacional probó fortuna en el fútbol francés, con el París Saint Germain primero y después con el Girondins.

Ganador de dos Copas del Rey (sólo comparten este honor Raúl Tamudo y Martín Posse), gracias a su dilatada trayectoria como perico figura en la historia como el extranjero con más partidos oficiales. Por eso se ganó el apelativo del Sheriff de Murphy, la localidad de la provincia de Santa Fé donde nació un 3 de febrero de 1972. El central colgó las botas en 2006 pese a que todavía le quedaba un año de contrato.

Retirado, Mauricio Pochettino dedicó después el tiempo a la obtención del carné de entrenador. De ahí que ocupara el banquillo del Espanyol femenino como segundo técnico, y así completar las horas de experiencia exigidas por el Comité de Entrenadores. En el horizonte, su mente estaba puesta en el primer equipo perico aunque no lo esperaba de una forma tan prematura. Las destituciones de Titín Márquez y Mané le empujaron a dar el salto.

Camacho lo defiende a capa y espada, y justifica que tenga el hándicap de haber llegado comenzada la Liga, como le pasó a él. "Ahora es entrenador porque siempre le gustó el fútbol", dice el entrenador de Osasuna. "Conmigo ha hablado muchas veces. Su problema es que no hizo la pretemporada con el equipo. También me pasó a mí en Osasuna. Eso tiene mucha importancia pues lo diseñas todo a tu manera, desde la plantilla al más mínimo detalle".

Pochettino también habló esta semana de su homólogo rojillo. "Él me trajo al Espanyol, y para mí es más que un amigo. Yo a Osasuna le respeto muchísimo y el del domingo es un partido muy importante para los dos", declaró.

Juergas nocturnas

Se ve que a Pochettino le gustan los retos. En su segunda etapa en el Espanyol fue uno de los artífices de la salvación cuando fichó en el mercado de invierno. Ahora, sin experiencia en el mando de un grupo como técnico, se plantea la papeleta con la misma ilusión. "Siempre hay riesgo en la vida y cuando uno toma la decisión de sacar el título de entrenador sabe que se encontrará este tipo de situaciones. Asumo el riesgo y la responsabilidad", dijo en su presentación. "Respondí en 2004 a una situación parecida a la de hoy y si no me viese capacitado no estaría".

El vestuario le ha recibido con los brazos abiertos, algo que no había ocurrido con el anterior entrenador. Pochettino se ha encontrado con muchos ex compañeros y grandes amigos como Raúl Tamudo e Iván De la Peña.

Pese a esta buena armonía en el punto de partida inicial, los resultados no han sido los deseados. El Espanyol sólo ha ganado un encuentro con Pochettino en el banquillo, precisamente el sonado 1-2 contra el Barcelona. Los siete restantes han sido empates (cuatro) y derrotas (tres). Cogió al Espanyol penúltimo a cinco puntos de la salvación y ahora es el colista a seis.

Hay que apuntar que el equipo catalán ya ha sufrido su paso por los Pirineos.Pero otro gran puerto que tuvo que ascender nada más llegar fue el de las salidas nocturnas de sus futbolistas. La Vanguardia destapó una juerga a escasas cuatro horas del entrenamiento matinal de un viernes. Ese domingo jugaban contra el Getafe. El entrenador no se cortó y ante la Prensa manifestó que los jugadores implicados serían sancionados según los códigos internos.

El Espanyol llega hoy

Pochettino y sus chicos llegarán a Pamplona hoy a media tarde. Saldrán de la Ciudad Condal a las 12.30 y se alojarán en el NH Iruña Park de la capital navarra. El técnico ha querido adelantar un día el viaje con el objetivo de mentalizar al máximo a los suyos. Mañana por la mañana, el equipo blanquiazul se ejercitará en las instalaciones de Tajonar. No está confirmada la hora aunque nunca coincidirá con el trabajo de Osasuna. Puede que la sesión de Pochettino sea anterior a la de Camacho. Tendrán, eso sí, tiempo para saludarse como viejos amigos que son. Hasta que el balón ruede.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El argentino Pochettino. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra