Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Tudela rinde homenaje a José Luis Cuerda

La sala del cine Moncayo, donde se celebra la muestra, se llenó de público durante el homenaje

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

La XV Muestra de Cine Español de Tudela rindió ayer homenaje al director y productor José Luis Cuerda, coincidiendo con el veinte aniversario del estreno de su película Amanece que no es poco.

El conocido realizador albaceteño, autor de largometrajes como El bosque animado, La lengua de las mariposas, o Los girasoles ciegos, estuvo arropado durante el acto, desarrollado en la sala del cine Moncayo repleta de público, por el escritor Manuel Vicent, el periodista Ángel Sánchez Harguindey y el director José Luis García Sánchez.

Cuerda recibió de manos de la edil de Cultura, Merche San Pedro, un galardón en metacrilato que reproduce la Puerta del Juicio de la Catedral de la ciudad.

El director de la muestra, Luis Alegre, definió Amanece que no es poco como un trabajo que "veinte años después de su estreno se ha convertido en una película de absoluto culto". Añadió que con motivo de este aniversario se ha organizado una ruta turística por los pueblos de Albacete en los que se rodó.

Los mismos mimbres

Cuerda explicó que tres de sus películas en las que ha escrito el guión "tienen los mismos mimbres". Se trata de Total, Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. "Las tres concitaron un acuerdo casi universal ante la crítica, y es que yo era un imbécil haciéndolas. La crítica de El País de Total se titulaba, a media página: Total, nada", dijo, al tiempo que reconoció que le dieron el premio de la crítica internacional y el especial del jurado en el festival de Montecarlo. "Pero aquí no se enmendó nadie la plana", afirmó. Añadió que cuando luego rodó Amanece que no es poco"era un poco una ristra de chistes sin sentido y sin ningún orden ni concierto empalmados por las buenas, uno detrás de otro". "He tenido que sacar la media. Entre los que dicen que eso es una chorrada como la copa de un pino y los que dicen que es una genialidad, me quedo con un director de Albacete que hace las películas lo mejor que sabe", indicó, al tiempo que consideró que Amanece que no es poco no es una película "surrealista" porque eso en el cine "es imposible". "Son películas muy meditadas, cultas, hechas a partir de la reflexión", comentó.

Afirmó que cuando dicen que el cine español es muy malo y el americano muy bueno, él dice que "tenemos lo que nos corresponde estadísticamente". Añadió que si en España se hacen 150 películas al año y 1.500 en EE UU, equivaldría a hacer una muy buena película al año española y 15 americanas. "No me salen las cuentas. Ellos no hacen 15 películas muy buenas. Es que el talento tampoco permite muchas alegrías. Cada país tiene un poco lo que le corresponde estadísticamente. Estamos más o menos como cualquier otro, como Francia, Italia, Inglaterra, etc.", consideró.

Respecto a su amigo, el guionista Rafael Azcona, ya fallecido, dijo: "Lo peor que le podía pasar al mundo entero es que se muriese. Estar con él era un placer", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Cuerda, ante el público que asistió ayer al homenaje que rindió al realizador la XV Muestra de Cine de Tudela. NURIA GARCÍA LANDA

De izda. a dcha., José Luis Cuerda y Merche San Pedro. N.G.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra