Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Finaliza con éxito la instalación de una viga en la estructura de la Estación Espacial Internacional

Los trabajos dejaron preparada la futura colocación de paneles solares para el suministro de la EEI

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 09:12 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Los astronautas Steven Swanson y Richard Arnold instalaron hoy el último segmento de la viga central de la Estación Espacial Internacional (EEI) en la primera caminata de su misión de 13 días al complejo. "Ha sido un trabajo sobresaliente. Gracias a ambos", dijo a los astronautas el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas) después de seis horas y siete minutos de trabajo en la ingravidez del espacio.

"Bienvenidos otra vez a la estación espacial", les manifestó el comandante del Discovery Lee Archambault, que les esperaba junto a los otros cuatro tripulantes del transbordador y los tres de la EEI.

Durante la caminata Swanson y Arnold también iniciaron los preparativos para la instalación durante las próximas dos caminatas de los paneles solares que aumentarán el suministro de energía de la estación que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

Ese aumento en el suministro de electricidad que proporcionan los paneles solares permitirá a partir de mayo aumentar a seis el número de inquilinos permanentes de la EEI así como los experimentos científicos.

Con los nuevos paneles solares el suministro de energía en la EEI será de entre 84 y 120 kilovatios de electricidad, suficientes para 40 casas en la Tierra, según informó la NASA.

La primera caminata de la misión STS-119 se inició después de que Swanson y Arnold permanecieran durante la noche en la cabina de despresurización para acostumbrar sus cuerpos a la ausencia de gravedad del espacio y a la diferencia de presión.

Esta fue la primera salida al exterior para "Ricky" Arnold, pero la tercera para Swanson, que llevaba una cinta roja para ser diferenciado por las cámaras de la NASA que transmitieron en directo la operación.

Los preparativos para la caminata comenzaron a la hora prevista inmediatamente después de que el control de la misión informara al comandante Archambault de que no era necesaria una nueva inspección del escudo térmico de la nave.

El escudo fue objeto de una revisión preliminar el martes poco antes de que el transbordador se acoplara a la EEI.

Antes de la caminata, los tripulantes del Discovery pusieron en posición de trabajo el brazo robótico de la estación que será utilizado durante las tres caminatas.

Entre tanto, el astronauta japonés Koichi Wakata comenzó a instalarse en el complejo espacial para permanecer en el complejo durante tres meses.

Wakata sustituirá a la estadounidense Sandra Magnus, quien regresará a Tierra el 28 de marzo tras haber permanecido cuatro meses en la Estación Espacial Internacional.

En principio, la NASA había programado cuatro paseos espaciales, pero los retrasos en el lanzamiento del transbordador han reducido la misión a 13 días, uno menos de lo previsto, lo que ha obligado a reducir a tres las salidas.

La segunda caminata esta prevista para el próximo sábado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El astronauta Steve Swanson aparece en una transmisión de NASA TV. durante una caminata espacial para instalar el S6 Starbird truss (c) sobre la Estación Espacial Internacional hoy, 19 de marzo de 2009. Durante los próximos seis días el equipo combinado del transbordador espacial Discovery y la Estación espacial instalarán el S6 Starbird truss, realizarán 3 caminatas espaciales y transferirán cientos de objetos entre las dos naves.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra