Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Ribera registra un 26% más de infracciones penales, pero las detenciones suben un 36%

Todos apostaron por la colaboración entre los distintos cuerpos y Sáiz destacó que en Navarra no sobra ninguno

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

La Delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, mantuvo ayer un encuentro con alcaldes y representantes de la Ribera para poner en común distintos aspectos relativos a la seguridad y conocer las necesidades de la comarca de primera mano.

Durante la misma, Sáiz destacó que en 2008 se registraron en la comarca un 26% más de infracciones penales respecto al año anterior, la mayoría de ellas relacionadas con delitos contra el patrimonio. Sin embargo, recalcó que, frente a esta cifra, también se han incrementado las detenciones en un 36%, una muestra de la "eficacia en la lucha contra la delincuencia".

Estas jornadas se están desarrollando por distintas zonas de Navarra -la primera fue en Estella-, aunque la de ayer, celebrada en Tudela, apenas contó con la asistencia de 11 representantes, entre policías locales, alcaldes y concejales. También participaron Jesús Mª García Antón, alcalde de Lodosa y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y del coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Benito Salcedo.

Sáiz quiso dejar claro en su intervención que tiene la convicción de que en Navarra "no sobra ninguna fuerza ni cuerpo de policial" e insistió en que todas son necesarias y se deben a los ciudadanos "con la mejor coordinación posible".

"Pilar básico" de la sociedad

La Delegada del Gobierno reconoció que la seguridad ciudadana es un "pilar básico" de la sociedad. "Estimados prioritario combatir la inseguridad entre todas las administraciones, mediante una actuación conjunta y bien coordinada", afirmó.

Posteriormente, intervino Jesús Mª Antón, de la FNMC, quien indicó que este tipo de encuentros sirven para poner en común conocimientos, experiencias y análisis de problemáticas para buscar soluciones. "El objetivo es compartir información e inquietudes sobre seguridad ciudadana", dijo.

También hizo especial incidencia en la coordinación. "En Navarra el reparto competencial implica al Estado, a la Comunidad foral y a la local. Eso nos obliga a establecer cuantos cauces de comunicación sean necesarios para alcanzar la máxima eficacia. Si la coordinación policial es la adecuada, los ciudadanos tendrán el convencimiento de que su seguridad alcanza el nivel de eficiencia", añadió.

Posteriormente, los representantes de los municipios que asistieron a la jornada pudieron compartir sus necesidades y experiencias con la propia Elma Sáiz y con el coronel de la Guardia Civil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de los asistentes que acudieron a la jornada sobre seguridad con la Delegación del Gobierno. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un 26% más de infracciones penales. Esto es el lejano oeste o el Chicago de los años 20. Si se permite que exsita tanta gente nueva desocupada (en Tudela le llaman del turno de tarde), acabaremos como ciudad JuarezLas catilinarias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra