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TIERRAESTELLA

El comercio de Estella pagará la zona azul, parking y autobús a sus clientes

El coste del viaje en autocar se quiere extender más allá de la comarca incluyendo las rutas a Pamplona y Logroño

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

"Hacemos ciudad contigo". Con este lema inicia su andadura la nueva junta directiva de la Asociación de Comercio Hostelería y Servicios de Estella, encabezada por Esther Calatayud Sádaba y que agrupa a 170 establecimientos.

Una frase en la que, además de vecinos de la ciudad, también incluyen a los residentes en la comarca a los que les facilitarán su desplazamiento hasta Estella costeando el billete de autobús, los estacionamientos en la zona azul y el aparcamiento subterráneo en rotación.

Una medida que la asociación pretende poner en marcha el próximo 1 de mayo y terminar así con los problemas de estacionamiento o falta de movilidad de muchos merindanos que renuncian a realizar sus compras en la ciudad del Ega. Pero la iniciativa no se detiene en las "fronteras" de Tierra Estella, sino que la asociación pretende aprovechar las rutas hacia Pamplona y Logroño que realiza la compañía adjudicataria del transporte por autocar en la comarca, La Estellesa.

Ayer, en la presentación de esta oferta ante los medios -y que se incluye dentro de un plan de dinamización comercial elaborado por la nueva junta- se indicó que para beneficiarse de estas ventajas no habrá que realizar una compra costosa. "Si no lo habitual. Pero con la ventaja de que ahora venir a Estella será gratis", remarcó la presidenta de la asociación.

Mercado de antigüedades

Otra propuesta que también tiene fecha es el mercado de antigüedades y almoneda que la ciudad acogerá el 13 de junio y 12 de septiembre para asentarlo como una actividad bianual. Los comerciantes cuentan ya con medio centenar de anticuarios dispuestos a participar en este mercado, con expositores repartidos en el casco antiguo en torno a donde se concentran los seis establecimientos de antigüedades de la localidad.

Otra de las novedades dentro del calendario de eventos diseñado por la nueva junta, incluye un mercado de productos de Navarra envasados o precocinados todos los sábados a la mañana a ubicar en la plaza de Los Fueros o en la de Santiago; el día de la exaltación del gorrín, con una comida popular en la plaza de Los Fueros el 25 de mayo, festividad de la Virgen del Puy, que incluirá además del asado, vino y quesos de la tierra.

También se quiere ampliar al verano la feria del stock del invierno con una jornada en torno a finales de agosto donde los comercios sacarán a la venta sus mercancías a la puerta del establecimiento y se continuará con la semana medieval, que sumará del 20 a 26 de julio su undécima edición.

El plan de dinamización, además de los bloques de transporte y ferias, también contempla otras dos actuaciones: paneles interactivos y zona wifi interurbana en el casco viejo. En este último caso, se pretende atraer a los jóvenes con la implantación de una red de acceso a internet inalámbrico, a la que los comerciantes darán la clave de acceso.

En cuanto a los paneles, cinco en total y con el primero colocado este año, se trata de colocar pantallas de información interactiva táctiles de unos 6 m2 donde se alojará toda la oferta comercial, turística, municipal, cultural y de servicios de Estella y la merindad.

La junta ha calculado que la inversión necesaria para acometer las actuaciones del plan rondaría los 600.000 euros. Ahora, su trabajo se centra en lograr la financiación a través de patrocinadores públicos y privados porque, como recordaron ayer, el colectivo cuenta con un presupuesto ajustado de 200.000 euros y comprometido para los gastos ordinarios de la asociación.

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Nuevo logotipo, con la estrella en referencia a la ciudad del Ega en el centro, abierta a la merindad. DN

Caras nuevas. Parte de la nueva directiva de los comerciantes. Abajo, sentados y desde la izquierda, Julio Mansoa Martínez, la gerente Loreto San Martín Luis; la presidenta, Esther Calatayud Sádaba y Juan Andrés Echarri Garzón: Arriba, Ricardo Ros Arrogante; Jesús Astarriaga Corres; Carlos Garagarza Haro y Diego Echeverría Roca. MONTXO A.G.


Comentarios
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  • Esta es una de las consecuencias de la zona azul. La gente en vez de entrar en Estella y tener que gastarse una pasta en aparcar, o tener que ir a aparcar a sitios demenciales para evitar ese sacacuartos, se van a los centros comerciales del exterior de Estella o de otras ciudades donde no te sablean por aparcar. La planificación que han hecho en Estella es una auténtica chapuza. El ayuntamiento ha ido en contra de quienes les pagan los impuestos. Resultado: han convertido a Estella en una ciudad fantasma. Hay responsables de esto. Hay que pedir responsabilidades a los que han perpetrado esto.Zona azul, no gracias
  • No sería mejor que el ayuntamiento se molestara en crear aparcamientos libres y eliminar la doble dirección en la travesía entre puentes, que lo Žunico que ha hecho,es perjudicar a los conductores. Ahora cruzar Estella cuesta el triple de tiempo y encima te tienes que rascar el bolsillo si quieres aparcar rápido. No creo que pagando los comerciantes se solucione nada.Seamos realistas

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