Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Música para Machado en el Civivox de Navarrería

El Ayuntamiento de Pamplona cumple diez años de promoción de la poesía como expresión artística

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 11:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Conferencias, un recital de poesía y música y un cuentacuentos infantil son las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Pamplona durante esta semana para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo sábado 21 de marzo. Mañana viernes, 20 de marzo, se celebrará un recital poético musical basado en poemas de Antonio Machado. Esta cita musical tendrá como título 'Estos día azules', en referencia al último verso de Antonio Machado, conocido tras su fallecimiento: 'estos días azules y este sol de la infancia', reflejo de la añoranza, el abandono y el recuerdo. La actuación tendrá lugar a las 7 y media de la tarde en Civivox Navarrería con entrada libre, previa retirada de invitación, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Los textos del recital correrán a cargo de los actores Adelaida Santesteban, Fernando Eugui y Paco Ocaña, de Zarrapastra Teatro, y la parte musical será interpretada por Laura Zudaire (violín) y Eduardo Zudaire (guitarra).

El recital comienza con una serie de retratos que describen personajes anónimos y reales, contemporáneos del poeta. Continúa con una selección de 'Proverbios y cantares', poemas breves de gran contención emocional e intelectual, vía poética de autoanálisis y reflexión personal sobre cuestiones esenciales en torno al ser humano.

Finalmente, el programa recoge poemas que hacen referencia al amor de Machado por su mujer Leonor, con quien mantuvo una relación sentimental de perduraría hasta la muerte del poeta; y unos doloridos sonetos escritos entre 1936 y 1939, en el exilio.

Diez años en la programción

Instituido por la UNESCO, el Día Mundial de la Poesía es una invitación a celebrar la poesía y pensar en su papel trascendental para el diálogo entre culturas y la relación armoniosa entre los pueblos y comunidades.

Así lo ha entendido el Ayuntamiento de Pamplona que desde hace diez años viene desarrollando diversos ciclos en los que se ha otorgado valor a la poesía como expresión artística de la belleza y se ha dado protagonismo a figuras como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Faustino Corella -uno de los fundadores de la publicación 'Pregón siglo XXI'-, Rosalía de Castro o María Zambrano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una vez mas, y con el "baboso" beneplacito de las derecha en el Poder, se comete uno de los mas despreciables crimenes contra la Cultura.El crimen mayor de la Cultura es el Olvido.Los Hermanos Machado eran DOS, Manuel y Antonio Machado, y Manuel Machado era un gran poeta cantado por otros grandes poetas, ente ellos Gerardo Diego. No son tan distintos los hermanos en su poesia.Su obra literaria esta sepultada entre el odio facil, la intelectualidad barata y la Derecha medrosa y oportunista, que solo quiere seguir en el Poder.Negar a un Hermano, mutilar a una familia es un delito repugnante y mas en lo artisitico, D, Manuel Machado tiene poemas tan buenos como los de D.Antonio.Que asco de Politica de Derechas siempre tan dependiente del Poder, tan en busqueda del halago facilón y barato, solo pendiente de la Subvención y su pago en foto, con el "caudillo" del momento.EN MEMORIA DE MANUEL Y ANTONIO MACHADO. .LIBERTADSIEMPRE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra