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PAMPLONA

Empresas de Mutilva Alta llevan tres semanas con cortes en el teléfono

La falta de señal también ha afectado a viviendas de la calle Nueva y del paseo de Santxiki de la misma localidad

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Más de 30 empresas del polígono de Mutilva Alta llevan cerca de tres semanas sin línea telefónica por la tarde. La avería de la compañía Telefónica afecta a casi todas las empresas de la zona, además de a varios particulares de la calle Nueva y del paseo de Santxiki de la localidad.

Los primeros problemas se detectaron el 25 de febrero y, desde entonces y de forma sistemática, según denuncian los afectados, todas las tardes se reproduce la misma situación: "Dejamos de tener línea de teléfono, lo que afecta también al fax y a los datáfonos de cobro con tarjeta. Nuestros teléfonos responden con un pitido si se llama a ellos y tampoco podemos llamar", explica Alfredo Ancho, de Maderas Ozcoidi.

Los afectados relatan que su situación es de "desesperación e indefensión" ante la falta de respuesta de la compañía Telefónica, que no ha dado ninguna explicación ni se ha comprometido a fijar una fecha de resolución.

Según la información que han podido recabar de forma particular, las obras de Lezkairu podrían estar detrás de la avería que todas las tardes les deja sin señal de teléfono. "Al parecer, llevan a cabo la reparación por las tardes y por las mañanas no cortan el teléfono", comentan. Sin embargo, ayer mismo a las 12 de la mañana ya estaban sin el servicio.

"Es un problema trabajar sin teléfono. Lo estamos notando mucho, porque no podemos atender a nuestros clientes y no podemos hacer reservas", explica Luis Jerez, del restaurante La Hacienda, ubicado a la entrada del polígono junto a la ronda.

Similar opinión tiene Natalia Aranaz, responsable de Manufacturas de la Madera y de Inac Muebles Decoración. "No podemos recibir las órdenes de trabajo por fax y nuestros clientes pueden optar por buscar otra empresa", señaló.

Las empresas muestran su preocupación por la situación, que justamente ocurre "en el periodo menos indicado por el bajón de trabajo por la situación económica". Durante este periodo se han puesto en contacto, mediante burofax, con Telefónica en Madrid y con el delegado de la compañía en Navarra. "No hemos tenido ninguna respuesta. Ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros", aseguran.

Javier Iriarte, gestor de la junta de empresas del valle de Aranguren, ha tratado de ponerse en contacto con la compañía con llamadas al 1002, al 1004 y a través de la página de internet. "Es imposible solicitar que se solucione una avería obteniendo la atención de algún responsable de la compañía, más allá de la personas contratada para descolgar el teléfono", señala.

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LOS AFECTADOS PIENSAN RECLAMAR POR LA VÍA JUDICIAL Varios de los afectados por la falta de servicio de telefonía convinieron ayer mantener un nuevo encuentro el lunes para aunar fuerzas y reclamar de forma conjunta y por la vía judicial los daños y perjuicios sufridos. En la imagen, ayer en el polígono de Mutilva Alta: Alfredo Ancho (Maderas Ozcoidi), Marian Sáez (Centro Veterinario San Fermín), Julio Garbayo (Omega Cartografía Digital), Natalia Aranaz (Manufacturas de la Madera Aranaz e Inac Muebles Decoración), Javier Tajadura y Joaquín Moya (Maquinaria y Servicios Eca), José Luis San Martín (Desguaces Mutilva), Carlos Astibia (Carlos Astibia), Sergio Ona (Crecento), Ramón Archanco (Infocenter), Susana Guerra (Bloques Gestión), Amaia San José (UTE Riegos del Canal) y Luis Jerez (Restaurante La Hacienda).


Comentarios
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  • Me pasó el jueves pasado por la tarde en Valtierra, teléfono no e internet sí, y el viernes por la mañana lo arreglaron. La atención a través del call center es lamentable.José La
  • dejar timofonica i contratar los servicios de otras operadoras...y luego que hay monopolio, si somos la sociedad los borricos los q nos dejamos engañar!!!de verdad,nunca aprenderemos?
  • Existe otro procedimiento: reclamar a la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones; el cual es un proceso todavía mas lento que esperar a que te atienda la propia compañía. Para empezar, y para dar tramite a tu reclamación, te exigen que haya pasado un mes sin que la compañía te haya respondido. Y una vez tramitada la reclamación, puede alargarse hasta 3 o 4 meses mas. Y luego nos hablan de competitividad, productividad, eficiencia y no se cuantas cosas mas. Así es el país que estamos construyendo entre todos, que visto lo visto, jamás convergerá con Europa, habida cuenta de nuestras infraestructuras tercermundistas. Estoy seguro de que en Ruanda no se quedan 3 meses sin teléfono.Quemado
  • Con Telefónica hemos topado. En Telefónica hace tiempo que escondieron a los "responsables". La operadora que te coge el teléfono es la única interlocutora de la compañía, ya que nunca conseguirás hablar con nadie mas. El procedimiento se limita a "anotar la incidencia" y esperar. Esperar a no se sabe muy bien que. Esperar a que la providencia divina quiera que en algún momento, cuando la empresa considere oportuno (si es que así llega a considerarlo) decida atenderte. Y mientras tanto ni una explicación, ni una disculpa, ni interés, ni nada. Es como las lentejas. Si quieres las cojes y sino las dejas.Sufridor
  • para conocimientoaldo
  • Por cierto, en mi casa ya tb he pasado de Telfóínica. Ahora tengo la TV, el teléfono e internet con Yacom, más barato, mejor servicio y yo encantao. Para que conste.Disgustao y mu enfadao

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