Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Saura expresa su desagrado por los incidentes de ayer entre Mossos d'Esquadra y estudiantes universitarios

El conseller de Interior de la Generalitat catalana ha encargado un informe policial y ha admitido "posibles errores"

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 15:28 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El conseller de Interior, Joan Saura, ha expresado hoy su desagrado por los incidentes ocurridos ayer en Barcelona a raíz de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra estudiantes universitarios, ha encargado un informe policial exhaustivo sobre las mismas y ha admitido "posibles errores".

Los enfrentamientos entre Mossos d'Esquadra y estudiantes del movimiento anti-Bolonia, que tuvieron lugar ayer durante todo el día en el centro de Barcelona después del desalojo de los que estaban encerrados en la UB, se saldaron con el balance de 81 personas heridas, de los que 46 son policías.

Según ha indicado Saura en una rueda de prensa celebrada en el Parlament, con estas cifras en la mano "ningún responsable policial puede estar contento", por lo que el conseller de Interior ha admitido que lo ocurrido "no me gusta" y "me preocupa", ha pedido disculpas a los ciudadanos heridos y a sus familiares, y además, ha anunciado que ha encargado un informe policial para determinar cómo tuvieron lugar las actuaciones.

El conseller ha explicado, asimismo, que ha pedido la comparecencia voluntaria en el Parlament para dar cuenta de lo ocurrido, y aunque ha descartado medidas disciplinarias cautelares contra algún miembro de la Policía hasta conocer el citado informe, ha admitido que se han podido cometer "algunos errores".

Sobre el hecho de que entre los heridos figuren fotógrafos y cámaras de televisión, ha anunciado que la semana que viene su departamento firmará un convenio con el Colegio de Periodistas para aumentar los distintivos de identificación de estos profesionales y garantizar "el derecho de información".

El conseller de Interior ha confirmado que el desalojo de los estudiantes encerrados en la UB desde hacía cuatro meses se produjo a petición del rector, y ha subrayado que esta actuación fue "totalmente correcta", y así lo expresaron los responsables de su departamento en la valoración inicial que hicieron ayer mismo al indicar que había sido "proporcionada".

Sin embargo, doce horas más tarde de la batalla campal que tuvo lugar anoche, el conseller de Interior no ha querido valorar el conjunto de las actuaciones policiales, y se ha limitado a indicar que esta valoración la hará una vez haya concluido la investigación interna y ésta quede reflejada en el informe que ha encargado.

"Yo ahora no quiero calificarlas", ha afirmado después de que se le preguntara si las cargas policiales podían haber sido desproporcionadas cuando los agentes arremetieron contra un niño y sus familiares que se encontraban en el lugar los incidentes.

Después de admitir que, aunque los momentos críticos apenas duraron 20 ó 25 segundos, los incidentes se prolongaron varias horas, ha situado "el origen" de los enfrentamientos en "un grupo minoritario" de estudiantes "que actúa de forma violenta, lo que no tiene nada que ver con el ejercicio del derecho de manifestación".

"Hay muchas imágenes y vídeos" sobre los incidentes, ha apuntado, y "habrá que analizarlos", si bien ha destacado que aunque Barcelona es la ciudad del Estado en la que hay más manifestaciones "y casi nunca ocurre nada", lo que evidencia que los Mossos d'Esquadra disponen de un alto nivel de preparación.

Según Saura, los agentes de las unidades antidisturbios deben superar un concurso interno para entrar en las mismas y disponen de un aprendizaje específico, lo que supone una garantía de su "profesionalización".

En la misma rueda de prensa, el conseller de Interior se ha referido a la sentencia por la que se condena a varios Mossos d'Esquadra de la comisaría de Les Corts de Barcelona por detención ilegal de un ciudadano en una discoteca, y por las posteriores agresiones que sufrió en el citado centro policial.

Saura ha confirmado que han sido separados cautelarmente del servicio, y aunque ha reconocido que hechos como éste perjudican la imagen del cuerpo, también ha recordado que en los últimos meses ha aumentado la valoración global de los ciudadanos.

"El cuerpo de los Mossos d'Esquadra funciona muy bien y está integrado por buenos profesionales, con lo que unos hechos aislados no deberían enturbiar su imagen", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra