Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las FARC ponen en libertad a un ingeniero sueco

Había sido secuestrado en mayo de 2007 y era el último extranjero en manos de los terroristas colombianos

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. BOGOTÁ.

El ingeniero sueco Roland Larsson, liberado por las FARC tras casi dos años de cautiverio, está en buen estado y con ganas de volver a su país, declaró ayer su hijo Tommy, después de hablar por teléfono con su padre.

Larsson, un ingeniero forestal de 69 años, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 16 de mayo de 2007, y recuperó su libertad en la zona rural de Tierradentro, en el departamento de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Bogotá. Era el último extranjero que estaba secuestrado en Colombia.

"Está bien dadas las circunstancias. Nombró a todos sus hijos y se río un par de veces. "Has vivido un largo viaje", le dije. "Sí, un año y diez meses", me contestó", señaló Tommy Larsson.

Según Radio de Suecia, que cita fuentes del servicio de inteligencia colombiano, Larsson habría sufrido una lesión cerebral hace dos meses y su estado de salud fue decisivo para que las FARC accedieran a liberarle.

Larsson fue secuestrado por un grupo de terroristas cuando estaba en su finca del departamento colombiano de Córdoba. Trabajó en la construcción de la hidroeléctrica Urrá en esa región, con la constructora sueca Skanska, y tras su jubilación, decidió quedarse a vivir en una finca, en la que fue secuestrado.

Fuentes de la familia aseguraron ayer que no se había pagado un rescate por la liberación. Un portavoz recordó que la familia no disponía de dinero y nunca se hizo el pago de cinco millones de dólares que exigían los secuestradores. "Estamos ilusionados por su vuelta. Esto ha sido el fin de un largo viaje y el comienzo de otro viaje igual de largo. Ahora debe regresar a Suecia", afirmó Tommy Larsson, quien reconoció que había muchas cosas que le "dan vueltas" en la cabeza.

La oficina en Colombia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su satisfacción por la liberación de Erin Ronald Larsson, y exigió a las FARC la entrega "inmediata y sin condiciones" de todos los secuestrados.

El comunicado de esa agencia de las Naciones Unidas en Bogotá se hizo público ayer.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La puesta en libertad de Larsson.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra