Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El gobernador del estado de Nuevo México deroga la pena de muerte

Nuevo México se convierte así en el décimo quinto estado de EEUU en abandonar esa práctica

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 18:54 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

El gobernador del estado de Nuevo México, en el suroeste estadounidense, suscribió un proyecto de ley que deroga la pena de muerte. Bill Richardson, quien siempre había respaldado este castigo, dijo que fue la decisión más difícil que había tomado en su vida política.

Explicó que, aunque seguía pensando que la pena capital era justificada en algunos casos, decidió derogarla pues las pruebas de ADN han demostrado que inocentes han sido sentenciados a muerte en el pasado.

"Ante la realidad de que nuestro sistema para imponer la pena de muerte nunca será perfecto, mi conciencia me obliga a reemplazarla con una solución que proteja a la sociedad", dijo el gobernador demócrata de origen hispano.

La solución a la que se refiere es la cadena perpetua sin libertad condicional.

Fue esa precisamente la idea que el 64 por ciento de ciudadanos de este estado apoyó, según un sondeo de opinión en el estado citado el Centro de Información sobre la Pena Capital (DPIC).

Nuevo México se convierte así en el décimo quinto estado de EEUU en abandonar la práctica. La última ejecución que se realizó en ese estado ocurrió en 2001, de acuerdo a los datos del DPIC, y en el momento de la firma de la derogación dos personas se encontraban en el pabellón de los condenados.

Para ese grupo de presión contra la pena capital, hay indicios de que Estados Unidos está abandonando la práctica, a pesar de que la mayoría de los estados y que la mayoría de la población en encuestas nacionales todavía prefiere mantener la opción.

No obstante, aseguran que desde 1999 la incidencia de sentencias a muerte ha disminuido en un 60 por ciento, y que el año pasado las ejecuciones alcanzaron su punto más bajo en 14 años, con 37 ejecuciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra