Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La eléctrica prevé invertir 4.200 millones de euros en 2009

SÁNCHEZ GALÁN: "EL CONSEJO TOMARÁ LA DECISIÓN SOBRE LA ENTRADA DE ACS EN EL CONSEJO CUANDO LO ESTIME OPORTUNO"

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • M.V. AGENCIAS.

Iberdrola, primer grupo energético nacional y líder mundial eólico y presente en más de 44 países, tiene previsto invertir en 2009 un total de 4.200 millones de euros y dispone de una liquidez de más de 9.000 millones de euros, "lo que nos permite abordar proyectos para dos años", señaló su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en la conferencia de prensa celebrada ayer, previa a la junta de accionistas de mañana viernes. La eléctrica quiere aprovechar las oportunidades que ofrecen los distintos países en materia de energía, como el caso de EEUU para impulsar las renovables.

El beneficio neto del ejercicio 2008 alcanzó los 2.860 millones de euros (el 21,3% más), lo que permitirá a proponer a la junta general de accionistas un aumento del 20% del dividendo por acción y retribuir a los accionistas con un 0,332 euros, incluyendo la prima de asistencia a la junta. El ebitda alcanzó en 2008 los 6.412 millones de euros, el 15,9% más que el año anterior y un 99% del mismo vino de las áreas de renovables e internacional.

La petición de ACS

Ignacio Sánchez Galán respondió a las numerosas preguntas que se le hicieron sobre la posibilidad de que el presidente de ACS, Florentino Pérez, que representa al 12,5% del capital de la eléctrica, pueda sentarse en el consejo de Iberdrola. Sánchez Galán señaló que la petición recibida por Florentino Pérez la trasladará a los administradores de la eléctrica y que será el consejo quien tomará la decisión "cuando lo considere oportuno".

Al igual que otros dirigentes empresariales, el presidente de Iberdrola defendió la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para reflotar la economía española. "Queremos ser parte de la solución de los problemas", aseguró. Demandó reformas estructurales, sugirió utilizar todos los cauces de diálogo posibles y buscar el consenso de todos los agentes.

Pero también dejó claro que la compañía establece condiciones previas a su colaboración, tales como un marco regulador estable. Añadió que el Gobierno debe resolver cuanto antes el prolongado contencioso del déficit de tarifa. "Hasta 16.000 millones de euros tienen reconocidos las eléctricas como diferencia entre costes de generación e ingresos, y el endurecimiento de los mercados mayoristas del dinero les ha dejado sin las opciones que les permitían disponer de este recurso, porque no están los tiempos para titulizaciones (cesión de los derechos de cobro)", añadió.

"Cuando desaparezcan las incertidumbres podremos captar recursos del mercado", dijo, tras reflejar las dificultades que padece un sector (el eléctrico español) que invierte 6.000 millones de euros cada año, cuando sus recursos generados se limitan a 3.500 millones por ejercicio, y tiene que financiar 6.000 millones de déficit tarifario en ese periodo.

El presidente de Iberdrola apuntó que España tiene la oportunidad de cambiar el modelo económico y opinó que el nuevo modelo debería estar basado en el crecimiento de la economía real y no en proyectos especulativos que sólo buscan rentabilidades a corto plazo. Además, insistió en que el sector "puede ser una potente palanca" para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, para lo que es necesario la "eliminación de "incertidumbres" regulatorias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra