Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa de Madrid sube un 0,52% y recupera el nivel de los 7.700 puntos

De los grandes valores sólo cayó Telefónica, el 1,32 por ciento, la cuarta mayor caída del Ibex

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 18:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La octava jornada consecutiva de ganancias de la bolsa española se saldó con un alza del 0,52 por ciento gracias al estímulo aportado en la víspera por la Reserva Federal (FED), que comprará deuda, pública e hipotecaria, por importe de 1,15 billones de dólares para abaratar el crédito.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 40 puntos, el 0,52 por ciento, hasta 7.701,60 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 16,25 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,37 dólares por la decisión de la Reserva Federal, Milán ganó el 1,91 por ciento; Fráncfort, el 1,18 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,01 por ciento; París, el 0,6 por ciento, y Londres, el 0,31 por ciento.

Este día laborable para la bolsa comenzó con una subida considerable, superior al 1 por ciento, gracias al repunte del 1,2 por ciento de Wall Street en la víspera por el estímulo aportado por la Reserva Federal, que comprará deuda por importe de 1,15 billones de dólares para abaratar el crédito y estabilizar este mercado.

La medida del banco central estadounidense siguió afectando a la cotización de las divisas y de la deuda, así como a los precios de muchas materias primas.

Así, mientras la bolsa daba algunos altibajos pero se mantenía por encima de 7.700 puntos, el euro, que se revalorizó ayer de 1,31 a 1,35 dólares tras la decisión de la Reserva Federal, continuaba con esa tendencia en esta sesión, en la que se aproximó a 1,38 dólares.

El abaratamiento del dólar trasladaba el interés de los inversores hacia las materias primas, con lo que al mismo tiempo subían el petróleo Brent y la onza de oro, algo menos del 5 por ciento, y se cambiaban a 50 dólares por barril (esta tarde llegó a 51,5) y a 955 dólares (superó los 960), respectivamente.

Pese a estas oscilaciones y a los malos pronósticos del FMI para la economía mundial, que según sus previsiones este año se contraerá entre el 0,5 y el 1 por ciento, los futuros estadounidenses adelantaban ganancias en la apertura de Wall Street.

El descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en 8.000, hasta 646.000, junto a otras noticias, como los resultados de Oracle -el beneficio en sus nueve primeros meses de ejercicio creció el 6 por ciento- o el anuncio de General Electric de que su financiera no necesitará capital permitían subir a Wall Street.

Sin embargo, a la media hora de negociación el mercado neoyorquino volvía a apostar por recoger beneficios e ignoraba la mejora de la actividad industrial en la costa este estadounidense en marzo y la pequeña caída, el 0,4 por ciento, de los indicadores adelantados estadounidenses de febrero.

Con el aumento de las pérdidas de Wall Street, el 1,01 por ciento, la bolsa española y las europeas redujeron sus ganancias, que pudieron conservar al final de la sesión.

De los grandes valores sólo cayó Telefónica, el 1,32 por ciento, la cuarta mayor caída del Ibex, mientras que Banco Santander avanzó el 1,96 por ciento; BBVA, el 1,36 por ciento; Iberdrola, el 0,93 por ciento, y Repsol, el 0,89 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lideró las ganancias del Ibex con una subida del 6,44 por ciento, en tanto que Acerinox subió el 4,11 por ciento; Gamesa, el 3,97 por ciento; Bankinter, el 3,8 por ciento; Banesto, el 3,69 por ciento; Acciona, el 3,65 por ciento, y Banco Popular, el 3,37 por ciento.

Gas Natural comandó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 1,95 por ciento, seguida de Grifols, que perdió el 1,85 por ciento, de OHL, con un retroceso del 1,54 por ciento, y de Telefónica.

En el mercado continuo, la mayor subida correspondió a Española del Zinc, el 21,05 por ciento, mientras que tras los derechos de la ampliación de Gas Natural, que bajaron el 23,38 por ciento, destacó la caída del 7,14 por ciento de Inmobiliaria Colonial.

También por la FED, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba trece centésimas hasta el 4,08 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.310 millones, de los que algo más de 250 procedieron de operaciones efectuadas por los inversores institucionales

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ojo con la reunión de pastores europeos de esta tarde, no se por qué me parece que máñana se acabó la fiesta bursátilJavier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra