Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Iberdrola compró a empresas navarras por valor de 900 millones de euros en 2008

La empresa invirtió 30 millones de euros en 2008 y prevé destinar 12 millones este año a distribución

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

La eléctrica Iberdrola compró a proveedores navarros productos y servicios por valor de 900 millones de euros en 2008. Los aerogeneradores de Gamesa han absorbido la mayor parte de esas compras, junto con empresas de cable como Incasa y Saprem, pero llegan a ser hasta 300 empresas las que tienen como cliente a la eléctrica.

El objetivo de la compañía es incorporar nuevas empresas a su red de proveedores, no sólo para sus actividades locales sino también para las nacionales e internacionales del grupo. En conjunto, el impacto económico que ha supuesto la actividad de Iberdrola durante 2008, es decir, el gasto que ha hecho en la Comunidad, incluido los 900 millones citados, ha sido de 1.000 millones de euros en el ejercicio pasado. Además, la cantidad con la que Iberdrola ha contribuido a las arcas forales vía impuestos ha sido de 60 millones de euros en 2008. Estos datos fueron dados a conocer ayer en la conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en Bilbao, previa a la junta de accionistas que se celebrará mañana viernes.

Invertidos 30 millones

En cuanto a las inversiones, Iberdrola destinó en 2008 un total de 30 millones de euros en Navarra, que fueron dirigidos fundamentalmente al área de distribución. El pasado ejercicio se pusieron en marcha dos nuevas subestaciones eléctricas (Beritxitos y Zidacos) y se construyeron y reformaron más de 90 centros de transformación. Además, se han construido 94 kilómetros de nuevas líneas eléctricas y se han revisado más de 1.600 kilómetros de líneas para reforzar la seguridad del suministro. La inversión para este año prevista es de 12 millones de euros, que irán destinadas a las infraestructuras eléctricas para distribución, según confirmó Ramón Tejadas, delegado de Iberdrola en Navarra.

355.000 clientes navarros

Iberdrola dispone a día de hoy de 450 megavatios (MW) de potencia instalada en Navarra, que han producido 1.000 millones de kilovatios hora (kWh) en 2008. Cuenta con 355.000 clientes y tiene 180 empleados. La empresa posee en la comunidad autónoma 58 subestaciones, 3.170 centros de transformación, 1.000 kilómetros de líneas de alta tensión y 6.600 kilómetros de líneas de media y baja tensión. "No tenemos parques eólicos, sector en el que estamos interesados en tener presencia", añadió Tejadas.

Sánchez Galán señaló que Iberdrola ha hecho una apuesta fuerte por Navarra. "En la Comunidad foral, donde están, además de la central eléctrica de Castejón, la mayor parte de las fábricas de Gamesa, donde nosotros, como accionistas que somos, tenemos cierta capacidad de influencia", dijo. Añadió que en un reciente encuentro mantenido con el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, y Roberto Jiménez, secretario general del PSN, Iberdrola se comprometió a asegurar la distribución en los próximos polígonos y zonas de expansión. "Tanto el Gobierno como la oposición están tremendamente identificados con nuestro proyecto", añadió Sánchez Galán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ignacio Sánchez Galán , presidente de Iberdrola, durante la conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, previa a la celebración de la junta de accionistas. EFE

Estación eléctrica de Iberdrola en Cordovilla. JAVIER SESMA (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra