Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ruta Quetzal por Chile se adapta a la crisis económica

Miguel de la Quadra-Salcedo presentó la edición de este año en Santiago de Chile

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 09:05 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile (Chile)

Un total de 250 jóvenes de 54 países de América y Europa sobrellevarán la crisis económica al aprender a necesitar menos durante el paso de la ruta Quetzal por Chile, donde aprenderán astronomía, literatura e historia. El periodista Miguel de la Quadra-Salcedo presentó hoy en Santiago esta nueva edición de la Ruta Quetzal, que en sus más de veinte años de existencia ha embarcado a cerca de 8.500 jóvenes en aventuras con escenario en Latinoamérica, España y Portugal.

"Tenemos la suerte de tener la crisis, los chicos aprenderán a salir de ella", reflexionó De la Quadra-Salcedo, quien añadió que ellos "saben que al final del viaje serán más felices si necesitan menos".

La nueva expedición titulada "Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile", combinará el interés por la naturaleza y por la cultura a través de la observación de la tierra y del cielo, y de la lectura, la gastronomía y la historia.

Los jóvenes, que tienen entre 16 y 17 años, estarán además acompañados de un grupo de cincuenta personas que integra a monitores, profesores, médicos y periodistas, quienes entre el 19 de junio y el 7 de julio recorrerán los parajes chilenos.

En concreto, once jóvenes chilenos participarán en la ruta, que está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y financiada por el grupo BBVA, quienes estiman muy probable que el próximo año se celebre por sexta vez en México.

Las actividades comenzarán el 20 de junio, día en que los jóvenes plantarán doscientos olivos como símbolo de la paz en el Parque de los Reyes en Santiago, y finalizarán su estancia en Chile con un encuentro con la presidenta del país, Michelle Bachelet.

La aventura se iniciará en Valparaíso, donde se embarcarán rumbo al archipiélago Juan Fernández, en el que se encuentra la isla Robinson Crusoe, y de allí viajarán a Concepción, a Lota y a la región de la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Allí tendrán la oportunidad de descubrir la gastronomía, la artesanía, la ideología y el folclore que impregnan la vida de los mapuche, la principal etnia de Chile, que suponen el 6% de los 16 millones de habitantes del país.

Después, los expedicionarios dirigirán sus pasos a Isla Negra, pequeño pueblo costero a unos 130 kilómetros de Santiago, refugio del poeta Pablo Neruda, donde leerán pasajes de su obra, que le valió el Premio Nobel de Literatura (1971).

De regreso a Santiago, los jóvenes celebrarán el Año Internacional de la Astronomía mirando al cielo en el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, uno de los más grandes de Latinoamérica.

Al llegar a España serán recibidos por los Reyes y recorrerán lugares de las dos Castillas y de la Rioja, Valencia, Cartagena, Málaga, Tánger (Marruecos) y Cádiz, antes de regresar a Madrid, donde el 27 de julio concluirá la expedición.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra