Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El "Carcelero de Amstetten", condenado a cadena perpetua

Josef Fritzl pasará el resto de su vida en una centro de reclusión para criminales con trastornos psíquicos, según esta sentencia, que ya es firme

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 15:42 h.
  • AGENCIAS. Sankt Poelten (Austria)

Josef Fritzl, conocido como el "Carcelero de Amstetten", fue condenado hoy a cadena perpetua, tras ser declarado "culpable" de asesinato por omisión de socorro en el juicio contra él por haber encerrado y violado a su hija Elisabeth durante 24 años en un sótano. Así lo dictaminó el jurado popular de la Audiencia Provincial de Sankt Polten, al oeste de Viena, al considerarlo responsable de la muerte, en 1996, de uno de los siete niños que procreó con su hija.

El jurado, formado por tres hombres y cinco mujeres, consideró probados también los cargos de esclavitud, violación, coacción grave, privación de libertad e incesto que igualmente se le imputaban.

Ese veredicto fue acompañado de una pena de cadena perpetua, que el acusado cumplirá inicialmente en una institución para criminales con desarreglos mentales.

Fritzl será sometido a terapia y evaluado periódicamente. En el caso de que se considere que ha superado su patología, el condenado sería enviado a una prisión para seguir cumpliendo su condena.

Durante el juicio, una psiquiatra estableció que, pese a su desajuste de personalidad, fue completamente consciente de sus actos y podía ser juzgado por ellos.

El sistema judicial austríaco contempla la teórica posibilidad de que fuera liberado, pero sólo tras un mínimo de 15 años en prisión y si así lo determina un tribunal de tres jueces.

La decisión del tribunal es firme, después de que Fritzl asegurara comprender la condena, aceptarla y renunciar a recurrirla.

"La acepto", respondió Fritzl a la jueza cuando le recordó su derecho a apelar la sentencia en un plazo de tres días.

La Audiencia de Sankt Pölten confirmó que una vez que tanto Fiscalía como el acusado han renunciado al recurso, no hay posibilidad de apelación.

Fritzl, que pasará el resto de su vida internado, escuchó en calma y sin manifestar ninguna emoción perceptible.

El ya condenado apenas hizo movimiento alguno de cabeza mientras la portavoz del jurado iba contestando afirmativamente una a una las ocho preguntas sobre el pliego de cargos basado esencialmente en el testimonio acusatorio de su hija Elisabeth.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El acusado Josef Fritzl (centro), conocido como el "monstruo de Amstetten", a su llegada al cuarto día de su juicio en St. Poelten, Austria. Fritzl ha sido declarado culpable de todos los cargos y cumplirá cadena perpetua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para la indignada: con la cantidad de crímenes horrendos que hay en el mundo (sólo tienes que fijarte en las guerras de África por ejemplo) y te enciendes por un caso concreto que lo sabes por los medios de comunicación y que corresponde a un país que no es el tuyo. Cálmate que si supieras con detalle de todo el mal que hay en el mundo, de otros monstruos y monstruosidades anónimas, igual te suicidabas.Tómate una tila
  • Y QUE ME DECIS DE LA MUJER DE ESTE MONSTRUO?? NO SABIA NADA DE NADA!!!! YA!!!! QUIEN SE CREE ESO??? Y NO DECLARA NADA NI ELLA NI PARTE DE LA FFAMILIA??? QUE PERO QUE FUERTE SEñORA!!!NO HAY PENA ALGUNA PARA ELLA?La indignada y acabo con esto que me enciendo
  • No se si me parece bien la condena!!!Me parece fatal que lo pudan sacar en 15 años, recuerdo que a su hija la tuvo 24 años NADA MAS Y NADA MENOS y sin luz natural, siendo violada cada dos por tres y teniendo que cuidar de sus hijos. A este lo van a meter en un centro, con gente que le va a cuidar cuando este enfermo etc etc. No es suficiente para mi punto de vista.YO OTRA VEZ INDIGNADA
  • Algo no entiendo: por todo el mal que le hizo a su propia hija ¿no le habrían condenado a cadena perpetua y sin embargo sí le condenan por "omisión de socorro" de un bebé que murió? Entonces, ¿cualquier padre que no lleve al mádico a su hijo erróneamente y luego muere puede ser condenado a cadena perpetua en Austria? Ostras, no es comparable una cosa con otra. Eso sí, este mostruo se merece mil cadenas perpetuas, pero que sea por todo lo que ha hecho en su conjunto, no por una cosa concreta y que no fue asesinato puro y duro. Por lo demás, este no ha sido feliz en su p. vida, recibiendo maltrato de su madre y luego cometiéndolo él. Su madre también se merecería condena por ser cruel con él (si viviera); ya se sabe, siembra vientos y - la sociedad en este caso - recogerá tempestades.Monstruosos él y su madre
  • Poco me parece eso para lo que ha hecho!!!!!!YO
  • Menos mal que hay veces en las que la Justicia funcionaCadena Perpetua

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra