Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN PABLO COLMENAREJO DIRECTOR NOTICIAS MEDIODÍA EN ONDA CERO

"Me da vergüenza hablar al público si me está mirando"

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ PAMPLONA

Juan Pablo Colmenarejo, director de Noticias Mediodía en Onda Cero, retransmitió ayer su programa desde la facultad de Comunicación. Ante decenas de alumnos, supo disimular bien la timidez que una hora antes confesaba en una entrevista.

Es curioso que el titular de una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo surja cuando ya se ha apagado la grabadora. "Pónlo, pon que me da vergüenza hablar al público si me están mirando", admitía antes del inicio de Noticias Mediodía, su programa emitido ayer en directo desde la Universidad de Navarra. Sin embargo, este veterano de la radio, licenciado en la UN en 1990 y profesor asociado en este centro hasta 2002, supo esconder muy bien esa supuesta vulnerabilidad a la mirada de decenas de alumnos que, a escasos metros de su micrófono, le escucharon durante una hora. Con solvencia, Colmenarejo repasó para Onda Cero los titulares del dia y entrevistó, entre otros, a la decana de la facultad, Mónica Herrero. Hora y media antes de entrar en antena, no dudaba en suspender por unos minutos la preparación del programa y conceder de muy buen grado esta entrevista.

Como alumno y como profesor, es usted un viejo conocido de la facultad. ¿Cómo afronta la emisión de un programa desde aquí?

Es mi primer programa desde la facultad, uno profesional vaya, porque programas de radio universitaria hemos hecho muchos, en prácticas y a través de la emisora de la facultad. Y no tienen nada que ver. Unas prácticas podríamos decir que son como una simulación de vuelo. No es lo mismo estar en la universidad, donde se prepara a la gente, que en un trabajo profesional.En el mundo universitario hay margen de error y rectificación. En el profesional también, pero menos.

¿Qué diría a esos alumnos que estén pensando en convertirse en un Colmenarejo?

Que no lo serán, porque cada uno es distinto y que tienen que pensar que él o ella van a ser mejor que yo. La tendencia natural del que viene por detrás siempre es a mejorar lo que hay. Mi consejo es mejóralo. Siempre. Luego les recordaría una serie de criterios importantes en la profesión, relativos a lo que trata esto, que es contar una cosa. Hay que tener claro qué es una noticia y por qué lo es. Y contarla como se debe. A veces se produce una pequeña confusión, ya no entre la noticia y la opinión, sino entre el espectáculo y el entretenimiento, que no tienen nada que ver. Sobre todo es importante distinguir la noticia del espectáculo. Últimamente prolifera una tendencia peligrosa que las confunde.

¿Eso es a lo que se refiere cuando asegura que los que vengan por detrás deben mejorar?

Sí, lo clásico es lo que no se puede hacer mejor. Seguramente, muchas veces la receta clásica de sujeto, verbo y predicado, de contar una cosa sin adjetivarla y calificarla funciona bastante bien.

¿La radio es una droga para algunos?

No, yo creo que no. Nada debe ser eso. La radio es un medio de comunicación al que se ha querido enterrar infinidad de veces con el descubrimiento de otros medios. Por ejemplo, ahora, con Internet, que es un medio rápido, incluso inmediato para trasmitir información, nos topamos con un inconveniente y es que no te permite hacer otra cosa a la vez. Ése es todavía el hecho diferencial de la radio. El día que se pueda mirar una pantalla y hacer a la vez una buena ensalada nos habrá superado. De momento, no se puede.

No era una referencia a droga como algo negativo, sino en el sentido de que hay quien parece necesitar todos los días su "dosis". Cultivar el ego es un asunto muy serio, pero no hace falta irse todos los días a la radio para hacerlo. Hay gente que necesita salir todos los días en un periódico o en una revista, no es una cosa específica de un medio. Vamos, yo personalmente no necesito hablar por la radio todos los días. Es mi trabajo y mi oficio, y me gusta, pero no necesito ponerme delante de un micrófono a diario.

¿Y escucharla?

Eso sí . Empecé a aficionarme a la radio siendo un oyente. No he dejado de serlo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Pablo Colmenarejo, director de Noticias Mediodía de Onda Cero, durante su retransmisión ayer en la UN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra