Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Roig afirma que el plan de empleo situará a Navarra en el "pleno empleo"

Roig presentó ayer, en comisión parlamentaria, el IV Plan de Empleo que se firmó el 9 de febrero

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, afirmó ayer que el IV Plan de Empleo, que se firmó el pasado 9 de febrero, situará de nuevo a Navarra en cifras de "pleno empleo y supondrá una mejora sustancial de la calidad del mismo".

Lo hizo en la comisión parlamentaria, que él mismo solicitó, para presentar el contenido de este plan de empleo, suscrito entre la CEN, UGT, CC OO y el Gobierno foral, para los años 2009 a 2012. El plan, que compromete un gasto de 158 millones de euros este año, prevé la creación de 3.500 empleos en 2009.

Roig destacó que los tres planes de empleo anteriores han demostrado que la planificación y la concertación social son fundamentales para alcanzar las altas cotas de empleo, desarrollo y bienestar social que ha tenido Navarra. "A pesar de la gravedad de la crisis, que ha hecho aumentar significativamente el desempleo, los tres planes permiten a Navarra soportar mejor la situación actual. La Comunidad foral está mejor situada que otras comunidades autónomas", señaló.

Para apoyar sus argumentaciones, Roig arrojó los datos del balance del tercer plan de empleo. "Hemos acabado 2008 con la menor tasa de paro de todas las comunidades españolas; la tasa de empleo total fue del 69,2%, entre las dos primeras españolas; y desde 1998 se han creado 74.000 empleos", dijo. Además, destacó que la tasa de paro femenina al término de 2008 fue de 9,5% y la tasa de empleo femenina del 60,6%. "La tasa de temporalidad fue de cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional. De lo que más orgullosos estamos, pese a nuestra preocupación, es que tenemos el menor porcentaje en España de hogares sin ningún miembro trabajando, el 2,65%", apuntó.

Además, el consejero se refirió a un estudio de Caja España, de reciente publicación, en el que se vaticina que Navarra será la única comunidad española con una tasa de paro inferior al 10% en 2009. Se situará en el 9,7%. "Todas las demás estarán por encima. Para el conjunto de España, se vislumbra una tasa de paro del 16,3%", indicó.

Apoyos y felicitaciones

Los portavoces de UPN, Reyes Carmona; del PSN, Samuel Caro, y del CDN, José Andrés Burguete, manifestaron su apoyo al plan como ya lo hicieron la semana pasada en la comparecencia de los representantes de UGT y CC OO y de la CEN. Carmona destacó que el plan es concertado y tiene una gran planificación en políticas de empleo. Samuel Caro lo consideró un instrumento útil para planificar las políticas activas de empleo. Burguete felicitó a los agentes que han firmado el plan "ya que resulta muy complicado concertar en una coyuntura económica como la actual".

El parlamentario de Na Bai, José Ángel Agirrebengoa, reclamó al consejero que el plan de empleo hubiera pasado, para su debate, por la comisión parlamentaria. Roig le contestó que el Parlamento cumple la función de controlar, no de gobernar. Ion Erro (IU) pidió que, en la actual situación económica, se priorice a los colectivos más necesitados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

A su llegada a la comparecencia, el consejero Roig entregó a los parlamentarios una tarjeta USB con el plan de empleo. En la imagen, Roig se la entrega a José Ángel Agirrebengoa, de Na Bai, grupo que se había quejado por no tener el texto, aunque el propio consejero constató que no había una petición formal por su parte. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra