Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los trabajadores de Enia denuncian el impago de las indemnizaciones

Doce de los afectados por el ERE firmado en octubre han abandonado la empresa sin percibir la retribución acordada

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Los once últimos trabajadores de Enia afectados por el expediente de regulación firmado en octubre salieron ayer de la empresa de moquetas ubicada en Berriozar, pero lo hicieron sin recibir las indemnizaciones acordadas.

Según el ERE, que supuso el despido de 54 de los 76 empleados de la factoría, los trabajadores debían cobrar una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, "19 si la antigüedad en la empresa es superior a 29 años", recalca Elena Jiménez (LAB), una de los dos únicos miembros del comité que quedaban ayer en activo.

Este pago se ha ido cumpliendo hasta enero, precisaron, conforme a un calendario de salidas "fijado por la propia empresa con el objetivo de ir generando tesorería" y que iba a terminar el 31 de marzo. Pero quienes tenían que abandonar la empresa en febrero y marzo, y una más que salió en enero, lo hacen sin este dinero.

A la falta de indemnizaciones se unió también la ausencia de personal de dirección en la planta, desde el 12 de febrero, y el anuncio de un consultor externo de que no había dinero ni siquiera para los finiquitos. Esto último provocó que los trabajadores rechazaran las cartas de despido en primera instancia, aunque ayer la empresa finalmente abonó ese importe.

"Al ver todo lo que estaba ocurriendo, fuimos a hablar con el Gobierno de Navarra pero nos dijeron que ellos sólo fueron testigos del acuerdo del expediente y que no podían hacer nada; que sólo nos quedaba la vía judicial", afirmó Elena Jiménez. Y de hecho, según anunció, los doce trabajadores tienen previsto denunciar a la empresa.

Desde Enia, a través de un despacho de abogados, aseguraron que el impago se debe a "una falta de liquidez", que esperan solventar con la venta de "alguna maquinaria". Es más, precisaron que junto con las cartas de despido entregadas ayer incluyeron un documento "en el que se garantiza que todo lo que se obtenga de la venta de activos se destinará, en primer lugar, a pagar esas indemnizaciones", insistieron.

La situación no es mejor para los 22 trabajadores que aún siguen en la planta (13 en logística y almacén y 9 comerciales, dos de ellos en Portugal). "Parece que la intención de la empresa es presentar un concurso de acreedores", denunció Laura Polvorinos, representante de CC OO en el comité, quien añadió que la empresa "no ha hecho nada para conseguir que esta fábrica salga adelante después del ERE".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las dos miembros del comité, Elena Jiménez (LAB) a la izquierda y Laura Polvorinos (CC OO) a la derecha, junto con los trabajadores de la empresa. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra