Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los navarros prefieren cualquier tarea del hogar a planchar o limpiar los cristales

La mayor parte opina que las labores del hogar son una tarea ingrata ya que se dedican muchas horas y la limpieza no dura

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 11:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Planchar y limpiar los cristales son las tareas que menos gustan a los navarros, si bien el 61,8% de ellos reconoce que no le gusta limpiar, pero sí tener su casa limpia. Así lo revela un estudio elaborado por la empresa KH LLoreda, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza, que analiza los hábitos de limpieza en más de 2.000 hogares españoles.

El objetivo del estudio es el de conocer al máximo al consumidor y sus necesidades, desarrollando nuevos productos y modificando los ya existentes, para que se adecúen a las necesidades reales de los consumidores.

En un primer apartado del estudio se examina detalladamente la opinión que tienen los navarros sobre la limpieza de la casa, así como la relación entre el tiempo que se emplea en limpiar y permanencia de la limpieza, como el deseo de mantener limpio el hogar.

Sobre la opinión que tienen los navarros referente a la limpieza de la casa se observa que el 81,8% de la población se muestra de acuerdo con la afirmación "el trabajo de la casa es muy ingrato: se emplea mucho tiempo en limpiar y la limpieza no dura".

En el análisis por variables socio demográficas de los resultados en relación a esta afirmación se observa que los navarros se sitúan ligeramente por debajo de la media nacional (82%) en referencia a esta afirmación.

En lo que respecta a la aseveración "no me gusta limpiar, pero si tener mi casa limpia", el grado de acuerdo manifestado en Navarra es del 61,8%.

La mayoría de los hogares de Navarra coinciden en lo que respecta a la aseveración "prefiero dedicar mi tiempo a lo que me gusta, en vez de limpiar el cuarto de baño" con un 64,7 %, cifra ligeramente superior a la media nacional (62%).

El apartado central del estudio se centra en analizar las principales tareas domésticas que se desarrollan en el hogar y preferencias sobre ellas, de forma que las nueve tareas seleccionadas son Planchar la ropa, limpiar los cristales, limpiar el cuarto de baño, sacar el polvo de los muebles, limpiar la cocina, cocinar, ir a comprar al súper o tienda de alimentación, fregar el suelo y poner la lavadora.

Así, planchar la ropa (55,4%) y limpiar los cristales (31,5%) son la tareas del hogar que menos gustan a los navarros frente a fregar el suelo (4,9%), ir a la compra (6%) o cocinar (8,3%), que son las tareas que menos desagradan.

De esta forma, para los navarros, planchar es la tarea más desagradable, seguida de limpiar los cristales.

El último apartado del estudio presenta las actividades a las que dedicarían el tiempo que pudieran ahorrar en la limpieza de la casa, punto en el que se sugirió a los entrevistados las posibilidades de salir con los amigos, practicar deporte o ir al gimnasio, leer, ir al cine o ir al teatro, ver televisión o películas de vídeo, salir de compras, conectarse a internet, manualidades, hablar por teléfono, coser o hacer punto, ir a la peluquería o un centro de estética.

Una vez hubieron indicado las que les resultarían más atractivas o interesantes, se les solicitó que mencionaran otras actividades que les gustasen y que no se les hubieran sugerido previamente.

Así, de los resultados de ambas cuestiones se desprende que la principal actividad escogida por los navarros es realizar vida social (50,5%) y practicar algún deporte o acudir al gimnasio (46,9%).

Por debajo de las dos primeras opciones, se encuentran: leer (38,4%) o ir al cine o al teatro (31%), ver la televisión o películas de vídeo (24,9%), salir de compras (20%), conectarse a internet (19,5%) y hacer manualidades (16,7%).

De forma espontánea, los entrevistados, mencionaron otras actividades como hablar por teléfono con amigos o familiares (10,3%), coser/hacer punto (9,7%), ir a la peluquería o centro de estética (8,4%), pasear/andar (7,9%), estar con la familia (7%) y viajar (4,2%) son el resto de actividades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No nos engañemos.Limpiar no nos gusta a casi nadie. Otra cosa es que debemos mantener la casa medianamente decente. Yo soy un tio y hago de todo en casa menos planchar, no porque no me guste, sino porque no me atrevo. Es muy complicado y pobre de ti como se te pegue a la plancha la blusa preferida de tu compañera. Un realista.
  • A mi planchar me relaja un rato. Pongo la radio, me encierro en el cuarto con un monton de ropa...Lo que no me gusta tanto - lo hago muy mal -, es doblar camisetas y jerseis.Ciao Bambino
  • Yo flipo, el 64.3% prefiere hacer lo que le da la gana a limpiar el baño. Y el otro 35%, prefiere limpiar el baño? vaya gente más rara que tenemos en esta comunidad.sin más
  • Estoy totalmente de acuerdo.sa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra